El Tesoro emitirá 239.369 millones para financiar a todas las comunidades

Además, negocia con los bancos asumir "en mejores condiciones" todos los préstamos que tienen ahora con las autonomías

El Tesoro Público hará este año una emisión bruta de deuda de 239.369 millones de euros con objeto de cubrir no sólo el déficit y los vencimientos del Estado, sino también los de las comunidades autónomas. Descontando los vencimientos de deuda que se van a producir a lo largo del año y que se cubrirán con nuevas emisiones de títulos, la emisión neta de deuda en 2015 será de 55.000 millones de euros (8.000 millones más de lo previsto en los Presupuestos Generales para 2015), con el fin de financiar el déficit de las comunidades autónomas y sus pagos pendientes.


La secretaria general del Tesoro, Rosa María Sánchez-Yebra, señaló ayer que han calculado sus previsiones de emisión "bajo el supuesto de que todas las autonomías se acogerán a los nuevos mecanismos de financiación".


No obstante, las comunidades tienen de plazo hasta el 20 de enero para decidir si se acogen a ellos o no. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, les ha advertido que no les garantiza que las condiciones sean las mismas si se apuntan el año que viene (es un plan para tres años).


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas calcula que, al pagar el Tesoro menos intereses que las comunidades por la deuda que emite, estas se ahorrarán alrededor de 667 millones en las emisiones hasta 2017. A través del nuevo Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas y del Fondo de Financiación a Entidades Locales, el Tesoro proporcionará unos 39.869 millones de euros de financiación a comunidades y entidades locales.

Subrogación

Sánchez-Yebra explicó que el Tesoro está negociando con los bancos las condiciones para subrogarse en los préstamos nacionales que tienen concedidos a las comunidades autónomas. A finales del tercer trimestre de este año, el saldo total de préstamos a las comunidades alcanzaba 174.783 millones de euros sobre una deuda total de 232.009 millones. Al tratarse de una subrogación –el Tesoro asumiría esos préstamos en condiciones más ventajosas– no habría un incremento de deuda y bajarían los tipos de interés que se están pagando, ya que algunas comunidades tuvieron que aceptar peores condiciones al atravesar dificultades de financiación. A finales de este año, el stock de deuda pública estará "en torno al 100% del PIB", según la secretaria general del Tesoro.


El objetivo es que el Tesoro Público sea el financiador único de las comunidades autónomas. "Resulta ineficiente que el sector público español se financie a través de múltiples emisores", señaló el Ministerio de Economía. Además, una menor financiación bancaria al sector público podría incentivar los préstamos al sector privado e impulsar la recuperación.


La estrategia del Tesoro este año estará marcada por dos novedades. La primera es una apuesta por los bonos ligados a la inflación y la segunda se fundamenta en la intención del Tesoro de ganar flexibilidad en las subastas, ya que podrá quedarse por debajo del máximo que fije de colocación en cada subasta con el fin de cortar las pujas en el nivel más adecuado por precio.