​Regreso a la zona de promoción

La derrota de la Ponferradina en el campo del Llagostera y el empate del Alcorcón ante el Tenerife permiten que el Real Zaragoza ocupe de nuevo el sexto puesto, a solo tres puntos del tercero.

La afición celebró por todo lo alto el triunfo de calidad logrado ayer ante el Girona
​Regreso a la zona de promoción
Mestre/Navarro

Domingo redondo. A la vital victoria del Real Zaragoza ante el Girona –que pese a ello sigue siendo el tercer clasificado– se sumaron una serie de resultados que ubican de nuevo a los aragoneses en la 6ª posición, es decir, en puesto de promoción de ascenso a Primera División.


Dos marcadores resultaron clave para que los zaragocistas hayan recuperado su lugar en el vagón de los favoritos. Por un lado, la inesperada derrota de la Ponferradina en el campo del hasta ayer colista Llagostera, por un claro 3-1, que evidencia que los leoneses están perdiendo fuelle paso a paso. Y, por otra parte, el tropiezo del Alcorcón en su estadio de Santo Domingo ante el necesitado Tenerife, que le arañó un empate a cero y le hizo dejarse dos puntos que al Zaragoza le vienen de perlas. La Ponferradina y el Alcorcón se habían aprovechado la jornada pasada del empate zaragocista en Albacete y lo habían adelantado en la clasificación, relegando a los de Popovic a la 8ª plaza. Ayer se produjo el efecto contrario y las cosas vuelven a donde estaban hace 15 días.


El Zaragoza consiguió con su triunfo mejorar notablemente sus coordenadas en la recta final de la primera vuelta. Con sus 27 puntos, está a dos del Valladolid, que le precede en la 5ª plaza con 29 después de caer en Pamplona 2-1 ante un Osasuna que así sale del descenso a Segunda B. Y, lo más sugerente, los de Popovic caminan a solo tres puntos de la 3ª posición que ocupa su rival de ayer, el Girona, con 30, que circula igualado con el Betis, 4º clasificado también con 30. Es decir, los blanquillos están de nuevo a un solo partido de distancia de ese escalón de alto rango, el que va pegado a las dos primeras posiciones que, por ahora, se han ido del alcance de la mano y necesitarán un recorrido más largo para ser abordadas. El líder es Las Palmas, con 36 puntos, disparado con nueve más que los zaragocistas. El segundo es el invicto Sporting de Gijón, con 33, seis más que el Zaragoza. Ambos están ahora mismo en posesión de los dos ascensores directos a Primera y el Zaragoza debe aspirar en las próximas jornadas a conseguir que la distancia con ellos no se haga abismal e ir recortándola día a día. Este es uno de los efectos secundarios más beneficiosos del triunfo de ayer ante el Girona, otro implicado en la pelea de la cabeza.

Por detrás, aclarado progresivo


Por detrás de la ubicación del Real Zaragoza, la jornada también ha traído buenas noticias en general para los intereses de los aragoneses. A los frenazos citados del Alcorcón, que está igualado con el Zaragoza a 27 puntos, pero tiene peor diferencial goleador, y la Ponferradina, que se queda 8ª con un punto menos (26), hay que añadir la confirmación de la caída libre del Recreativo. Los de Huelva han estado desde el principio en la pelea por el ascenso, pero en las últimas semanas se han hundido hasta la 16ª plaza, plantados en 20 puntos, ya 7 menos que los blanquillos. Con el Recre, ahí abajo, sigue sin reaccionar el Mallorca (también con 20), otro grande al que se le esperaba arriba pero que no llega.


El Numancia, que empató en Son Moix –y estuvo a punto de ganar–, conforma junto al Mirandés y el Alavés, el trío de equipos emergentes. Sorprende ver al Mirandés 9º, con 24 puntos, solo 3 menos que el Zaragoza, al que alcanzaría de ganar el sábado en Anduva. Lugo, Leganés y Barça B, por el contrario, dan síntomas de atasco en la persecución.