Regalar cultura en Navidad

A escasos días para la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos es el momento de pensar en una lista de deseos en la que este año tampoco deberían faltar propuestas creativas y originales en forma de abonos teatrales de temporada, visitas temáticas con el patrimonio como protagonista, cuadros, libros o discos.

Las propuestas culturales se convierten, en estas fechas, en una buena opción para regalar. Libros, discos, pequeñas obras de arte, entradas a teatros, conciertos, espectáculos infantiles y salas de cine o visitas guiadas a monumentos aragoneses encuentran su hueco, también en Navidad, en un mercado que busca acertar con un presente original que, además, incluye un componente emocional y creativo.


Un clásico navideño (y que nunca falla) es un disco acorde con los gustos musicales del destinatario. El abanico es tan amplio que conviene centrar la búsqueda hasta dar con el adecuado. Quien no sepa por qué grupo o artista decantarse, puede optar por el sonido de la tierra de la banda Calavera, la voz de Silvia Pérez Cruz o los villancicos ‘country’ de la serie ‘Nashville’. Hay posibilidades para todos los gustos.


Una lista de regalos estaría incompleta sin un libro, ya sea para adultos o para niños. El mundo de la literatura infantil incluye álbumes con bellas ilustraciones y textos escogidos que despiertan la imaginación de este exigente público. Hay, también, publicaciones para todos los gustos y pensadas para las distintas edades. ‘El nuevo traje del emperador’ vuelve la vista a un cuento clásico de H. C. Andersen, adaptado por Raquel Garrido e ilustrado por Dàlia Adillon, que ganó el IIPremio Apila.


Las artes escénicas son otra opción a tener en cuenta a la hora de escoger el regalo. Entre las posibilidades que hay están las de los abonos teatrales de temporada o, incluso, convertirse, por 120 euros, en padrino de una de las butacas del Teatro de las Esquinas de Zaragoza.


Algunos artistas elaboran, especialmente para estas fechas, creaciones de pequeño formato para acercar su trabajo a todo el mundo. Además, hay galerías que exhiben parte de sus fondos para todo aquel que quiera hacer (o hacerse) un regalo. Y, para dar a conocer mejor el patrimonio zaragozano, se han programado visitas temáticas, con la Navidad como eje principal.