Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

​Justicia espera que el Supremo rechace descontar las penas cumplidas en países de la UE

Catalá se desmarca del criterio jurídico que tuvo en cuenta los años de condena en Francia del etarra Santi Potros para liberarle.

EFE 13/01/2015 a las 02:00
0 Comentarios

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó ayer que confía en que el Tribunal Supremo establezca una doctrina que se oponga al descuento de penas por sentencias dictadas en otros países de la UE, aplicado al histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide ‘Santi Potros’, que salió de la cárcel al serle computados los años de condena pasados enFrancia.

Catalá defendió en San Sebastián el criterio jurídico contrario al que aplicó la Sección Primera de la Audiencia Nacional para excarcelar a Arrospide ante un auditorio integrado por víctimas del terrorismo, incluidos afectados por el atentado de Hipercor, del que se considera autor intelectual a Santi Potros.

El ministro participó en una mesa redonda sobre Justicia y terrorismo organizada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), acompañado por el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, quien fue objeto de las críticas de algunos de los asistentes precisamente por la excarcelación del histórico etarra.

Durante este acto, al que asistieron también el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, Covite entregó su premio anual a María del Carmen Alba, coordinadora de la oficina de víctimas del terrorismo de la Audiencia Nacional.

Al finalizar la mesa redonda, Catalá indicó que la reforma legal que se hizo para trasponer la decisión marco de la UE en esta materia "garantiza que no se lleven a cabo descuentos de cumplimientos de condena como consecuencia de otras sentencias dictadas en la Unión Europea".

Por este motivo, dijo esperar que la Sala Segunda del Tribunal Supremo "valide" el martes esta legislación y se decante por la interpretación que hizo la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, que, a diferencia de lo ocurrido con Arrospide, rechazó la excarcelación de un miembro de ETA al no descontarle la condena cumplida en Francia.

Aplicación homogénea

El ministro expresó también su deseo de que, a partir de la decisión del Supremo, "en todas las secciones de la Audiencia Nacional se haga una aplicación homogénea y uniforme" de esta norma, que, a su juicio, aplicó de una forma "más acertada" la Sección Segunda.

Durante el turno de preguntas de la mesa redonda, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, cuerstionó al ministro por los motivos por los que la reforma legal para transponer la norma de la UE se haya demorado hasta permitir la excarcelación de Santi Potros, a lo que Catalá respondió que carecía de la información para explicar qué ha ocurrido desde que en 2008 se emitiera la directriz de la UE. No obstante, recordó que la excarcelación de Arrospide y la de otro etarra, Alberto Plazaola, han sido recurridas, "van a ser objeto de revisión y podrán ser, en su caso, revocadas".

Tras la intervención de una víctima de Hipercor, muy dura contra los jueces de la Audiencia, el presidente de este organismo, José Ramón Navarro, defendió por su parte a los magistrados de la Sección Primera, que decidieron la excarcelación de Santi Potros, ya que actuaron "con absoluta independencia y profesionalidad, en estricto cumplimiento del estado de derecho". Navarro recurrió a la "complejidad" de la ley para justificar que dos secciones adoptaran medidas contrapuestas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual