Japón se prepara para la reelección del primer ministro conservador Shinzo Abe

El electorado se muestra poco motivado para votar en estos comicios anticipados tras anunciarse que el país está en recesión.

Shinzo Abe
Japón se prepara para la reelección del primer ministro conservador Shinzo Abe
K.Mayama/Efe

La economía volvió ayer a protagonizar el ultimo día de campaña electoral en Japón, donde hoy se celebran unos comicios anticipados en los que el partido del primer ministro nipón, Shinzo Abe, parte como claro favorito.


Los principales candidatos aprovecharon ayer las ultimas horas de una campaña que finalizó a las 20.00 para pedir el voto por todo el país e intentar animar a un electorado que en principio se muestra muy poco motivado a acudir a las urnas.


El primer ministro y líder del Partido Liberal Demócrata (PLD) recorrió varias provincias del país y dio su último discurso en la barrio tokiota de Akihabara, meca de los productos de electrónica y manga. "Mi prioridad ha sido la economía. Hemos creado empleo y aumentado los salarios y si seguimos así lograremos acabar con 15 años de deflación, que es nuestro objetivo", aseguró el líder del PLD durante un acto en la provincia de Yamanashi (centro).


El primer ministro conservador defendió así su programa económico, conocido popularmente como ‘Abenomics’, con el que pretende reactivar la economía de Japón a través de agresivos estímulos monetarios y un gigantesco gasto público.


La convocatoria de las elecciones anticipadas a principios de diciembre coincidió con la entrada en recesión de la tercera economía del mundo y la decisión del Ejecutivo de retrasar una subida del IVA para que el consumo no siguiera cayendo.


Por su parte, Natsuo Yamaguchi, líder del budista Nuevo Komeito, aprovechó el último día de campaña para destacar en la provincia de Gifu (centro) la importancia de la "estabilidad" que aporta la coalición de Gobierno que forma su partido con el PLD de Abe.


Más de 100 millones de japoneses están llamados a votar hoy para elegir entre 1.191 candidatos a los 475 miembros de la Cámara baja del Parlamento, encargada entre otras funciones de elegir al primer ministro y aprobar los presupuestos.


Todos los sondeos publicados muestran que la formación gobernante conseguirá revalidar su victoria e incluso aumentaría la mayoría obtenida en 2012, cuando la formación del primer ministro recuperó el poder tras tres años en la oposición. En este sentido, el PLD obtendría en torno a 300 asientos (actualmente ostenta 295) y su socio de Gobierno, Nuevo Komeito, también cosecharía un resultado similar o superior al de hace dos años (31 escaños), lo que permitirá a la actual coalición gobernante volver a dominar dos tercios de la Cámara.


Por su parte, el Partido Democrático (PD), que gobernó entre 2009 y 2012, sufriría un batacazo aún mayor del de las últimas elecciones, cuando logró 62 escaños en parte como castigo por su gestión de la crisis de Fukushima.


El temporal de frío y nieve que afecta a varias provincias del centro y norte del país se presentó como un repentino protagonista de la última jornada de esta campaña electoral de 12 días, lo que hace temer que la participación sea menor incluso de lo esperado.


Los analistas coinciden en que estos comicios, convocados a mitad de mandato por Abe y planteados como un referéndum a su gestión económica, no van a conseguir movilizar a los votantes por lo que se esperan unos índices de abstención aún mayores que en 2012, cuando la participación se quedó en el 59%, su menor nivel desde la Segunda Guerra Mundial.


Sin embargo, hasta ayer se habían registrado un total de 10 millones de votos anticipados, un 7% más que en la anterior convocatoria, según datos de la cadena pública NHK, lo que podría estar motivado por el mal tiempo y las advertencias en este sentido.