El aeropuerto bate su récord en mercancías y cerrará el año rozando las 90.000 toneladas

Zaragoza se acerca a las cifras de Barcelona, el segundo complejo del país, y duplica la facturación de Vitoria, su rival histórico

El aeropuerto bate su récord en mercancías y cerrará el año rozando las 90.000 toneladas
El aeropuerto bate su récord en mercancías y cerrará el año rozando las 90.000 toneladas
NÉSTOR LA ORDEN


El aeropuerto zaragozano ha logrado crecer más que ninguno en tráfico de mercancías, lo que garantizará cerrar este año con un nuevo récord. Tras el estancamiento de 2013, el impulso de los envíos de Inditex permitirá pulverizar las marcas y rozar la barrera de las 90.000 toneladas. De hecho, la cifra acumulada del año al cierre del mes de octubre ya superaba la de 2013, que se saldó con 71.661 toneladas y un leve crecimiento del 0,7%.


La carga ha cogido de nuevo impulso este año, con un aumento que casi alcanza 21% cuando tan solo falta por conocer los datos de diciembre. De hecho, encabeza la clasificación nacional y multiplica por siete el crecimiento de su inmediato competidor, el aeropuerto de Barcelona, al que podría incluso llegar a superar el año que viene si se mantiene la actual evolución. Ya lo ha conseguido en dos meses consecutivos, en agosto y septiembre, y ha recortado sustancialmente el diferencial, que se limitará a poco más de 10.000 toneladas al acabar el presente ejercicio.


Este hito convertiría a Zaragoza en el segundo aeropuerto del país, tan solo superado por el inalcanzable Barajas, que con sus más de 300.000 toneladas iguala en facturación a la que suman el resto de instalaciones de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).


Con las 80.698 toneladas facturadas hasta el mes de noviembre, el complejo aéreo ha abierto una auténtica brecha con el que durante años fue su directo rival, el de Vitoria, duplicando sus números. Aunque la capital vasca también se mueve y ha logrado ser la que más crece tras Zaragoza, su movimiento de carga se limita a 40.655 toneladas.

El éxito de Zaragoza es incontestable, ya que en tan solo cinco años se ha doblado el movimiento de mercancías, mientras Barcelona se mantiene en una horquilla de entre 89.000 y 104.000 toneladas en el mismo periodo. Del mismo modo, Vitoria ha oscilado entre 27.000 y 37.000.


No es ningún secreto que la fórmula que ha permitido hacer realidad el despegue del complejo zaragozano es Inditex. La dependencia de los envíos de la multinacional gallega es total en términos absolutos, ya que todos los grandes aviones cargueros regulares operan en Zaragoza porque sus envíos garantizan la viabilidad de las rutas abiertas, tanto con China y Corea como con los Emiratos Árabes Unidos y Méjico.


Hasta diez compañías distintas operaron el mes pasado desde la capital aragonesa. La que más mueve, con diferencia, es Emirates, que duplica al resto. Solo uno de los operadores, TNT, está al margen de las importaciones y exportaciones de la multinacional, explotando el negocio de los vuelos de paquetería urgente en Zaragoza . Así lo hace desde hace un cuarto de siglo y garantiza cinco conexiones semanales con Lieja con aviones de menos capacidad respecto a los que cubren las rutas transoceánicas del resto de compañías, el Boeing 747 Jumbo, capaz de transportar más de cien toneladas.

A la espera del revulsivo

La otra cara de la moneda es el tráfico comercial, que cerrará el año con una nueva caída, acumulándose a los ya registrados en 2012 y 2013 como consecuencia de la supresión de rutas por parte de Ryanair y, en mucha menor medida, por la reducción drástica de los vuelos chárter. Con la única excepción del pasado julio, se acumulan 34 meses consecutivos perdiendo viajeros. Ryanair ha recortado a menos de un tercio el número de destinos, de 13 a 4, que llegó a operar hace cuatro años.


El cambio de rumbo podría venir de la mano de una nueva aerolínea de capital aragonés, que pretender empezar a operar rutas regulares a partir de la próxima Semana Santa con Roma, Múnich y Sevilla. Este último destino nacional sustituirá al que se preveía en un principio, Alicante, aunque la operativa aún está por confirmar.