UAGA reelige a Penella y pide “eliminar las referencias históricas” en las ayudas de la PAC

La nueva Comisión Ejecutiva no incluye a representantes turolenses, descontentos con el reparto de los fondos.

José Manuel Penella es felicitado por el consejero aragonés de Agricultura, Modesto Lobón, tras proclamarse su reelección
UAGA reelige a Penella y pide “eliminar las referencias históricas” en las ayudas de la PAC
Aránzazu Navarro

La Unión de Agricultores y Ganaderos Aragoneses (UAGA) reeligió ayer a José Manuel Penella como secretario general para cuatro años más en una asamblea marcada por sus críticas a una Política Agraria Común (PAC) que "se basa en el injusto mantenimiento de los fondos generados históricamente en cada territorio" y que "tiene que tener como objetivo irrenunciable el empleo agrario y el mantenimiento de la actividad agrícola". Una asamblea, la XIV, que será recordada también por la ausencia generalizada de representantes de Teruel, provincia que no presentó candidatos a la nueva Comisión Ejecutiva de la organización por el descontento causado por el reparto de las ayudas de la PAC.


Penella, oscense de Alberuela de Tubo, en los Monegros, era el único candidato a la secretaría general de UAGA, cargo al que llegó en 2010 para relevar a Javier Sánchez tras vencer en las urnas al turolense Herminio Sancho. Ayer obtuvo 328 votos en una elección en la que había 338 delegados acreditados, si bien la organización cuenta con un total de 750 delegados, 190 de ellos de Teruel (la inmensa mayoría ausentes en la asamblea).


Orgulloso de representar al primer sindicato agrario aragonés y de ejercer "las mejor profesión del mundo, que es alimentar a la gente", el secretario general de UAGA quiso quitar hierro a la ausencia en la cita de ayer de los delegados turolenses, que protestan "contra una injusticia que hemos denunciado siempre", recordó. Penella aseguró que la organización no está dividida, pero admitió que la nueva Comisión Ejecutiva tiene ahora "un deber qué hacer": hablar con los delegados y afiliados de UAGA en Teruel de modo inmediato para solucionar la situación actual.


Sin los representantes de Teruel, para la Ejecutiva, además de Penella, fueron elegidos por Huesa Joaquín Solanilla (que será secretario provincial) y José Antonio Campo. Y por Zaragoza, Amelia Binaburo (nueva secretaria provincial, la primera mujer en el puesto) y Francisco Ponce.

La versión de Lobón


Sobre el motivo que provocó la decisión de los delegados turolenses de no participar en esta asamblea de UAGA habló el consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, a quien cientos de agricultores de Teruel pidieron su dimisión el pasado viernes en una manifestación en Zaragoza por ser incapaz de resolver la "injusticia" creada en los mapas de regionalización para el reparto de las ayudas de la PAC. Lobón no mencionó el tema en su protocolario discurso en la asamblea, pero al ser preguntado antes por los periodistas rechazó que el reparto de fondos responda a algún "capricho" de su consejería y aseguró que, desde un principio, el Gobierno planteó tres objetivos que consideró "fundamentales" con respecto a la PAC: "No aumentar las superficies para que no se diluyese lo que cobraba cada agricultor o ganadero; que la cuantía no bajase, y no ha bajado –Aragón cobrará lo mismo–, y que no hubiera trasvases entre sectores ni entre agricultores".


Entre las reivindicaciones de la asamblea de UAGA, a la que acudieron más de 600 personas, se hizo hincapié de modo continuo en la necesidad de exigir la reforma inmediata de la PAC 2014/2020 y se puso el acento en la importancia de la vinculación total de la ayudas a la actividad agraria y proritariamente a los profesionales agrarios. Para el sindicato, un agricultor activo es aquel cuya venta de los productos agrícolas-ganaderos sea superior a un 25% del total de los ingresos y que cotice a la Seguridad Social por el régimen agrario.


Ese ideario quedó claro en una asamblea en la que se criticó también a quien cobra ayudas sin ser agricultor. Miguel Blanco, secretario general de COAG, la organización nacional en la que participa UAGA, fue muy aplaudido cuando denunció –"a riesgo de que me llamen demagogo, pero me da igual", apuntó– las millonarias ayudas que cobran empresarios, instituciones o familias como Juan Abelló, la Casa de Alba, los Arteaga o los Mora Figueroa, entre otros. "Se están llevando las ayudas de la PAC mientras a nosotros se nos recorta", dijo.