Las sillas de Berlanga vuelven a su lugar original para recordar los hitos de 'La Vaquilla' en Sos

LAs esculturas forman una ruta que señala los escenarios más emblemáticos del rodaje del mítico filme, del que se cumplen 30 años.

Sacristán (con sombrero) junto al escultor José Luis Fernández y la alcaldesa, ante dos de las sillas.
Las sillas de Berlanga vuelven a su lugar original para recordar los hitos de 'La Vaquilla' en Sos
N. Barceló

"Con las sillas hemos vuelto a vivir la metáfora de ‘La Vaquilla’, el animal era devorado por los buitres mientras unos y otros se daban de hostias". El actor José Sacristán expresó ayer en Sos el "agradecimiento más profundo" de todos los que intervinieron en esa película por devolver al conjunto escultórico de las sillas de Berlanga el sentido que les dio su autor, José Luis Fernández. Ambos presidieron el recorrido por la ruta que vuelven a formar las esculturas señalando los escenarios más emblemáticos del rodaje del mítico filme, del que se cumplen 30 años. Hace cinco, sus actores participaron en la inauguración de la obra artística.


Ayer Sacristán elogió la belleza de Sos y la generosidad de sus vecinos. "Hay pocos lugares tan hermosos y muy pocas películas como ‘La Vaquilla’", señaló antes de criticar la decisión del anterior alcalde de retirar las sillas y reunir el conjunto en una zona de aparcamiento a la entrada del casco urbano. Tildó de "perversa" la actitud de quien decidió "arrancar las esculturas y amontonarlas de una manera despiadada", y anunció que comunicará a los actores de la película que las esculturas "han vuelto a su sitio, aunque muchos de ellos ya no están", dijo.


Con él coincidió José Luis Fernández, que consideró "un insulto cambiar las esculturas que se pensaron para formar un itinerario sin ni siquiera comunicárselo al artista". La alcaldesa, María José Navarro, explicó que había que devolver las sillas a su lugar original "porque era un mandato del pleno, pero también por la cultura, por el cine y por los actores de ‘La Vaquilla’, que tienen un valor emblemático para Sos".


Felipe Díaz, que preside la Asociación de Empresarios Turísticos de las Cinco Villas, también se mostró contento: "Fui muy activo en denunciar que las sillas habían sido arrancadas. Una semana antes había terminado de preparar un juego de pistas y ahora lo tendré que variar porque hay un par que han cambiado su ubicación". Son las de Santiago Ramos y Rafael Azcona, que ahora se han instalado en el Campo del toro, el lugar que ocupaba la plaza de toros del filme.