Las cinco iglesias de Calatayud estarán en obras en los próximos meses

Las actuaciones superan el millón de euros y corren a cargo de distintas administraciones. La colegiata de Santa María recibe una buena parte y se espera que le lleguen más fondos.

Todas las iglesias de Calatayud se someterán en los próximos meses a obras de restauración, con inversiones de distintas administraciones. De forma inmediata, en el templo de San Juan el Real se acometerá la reparación de la cubierta de la cúpula central para terminar con filtraciones y humedades que pueden llegar a dañar en el interior las pechinas que fueron atribuidas a Francisco de Goya, y que estarían entre sus pinturas más tempranas.


Esta semana el Ayuntamiento aprobó destinar a esta intervención 100.000 euros, a los que tendrán que sumarse otros 70.000, que aportará la parroquia. Tomás López, el párroco de esta iglesia barroca levantada entre los siglos XVII y XVIII, explicó que se solicitará la colaboración de los feligreses. De la cantidad que asume la administración municipal, en aras al atractivo turístico que tiene este edificio, 50.000 euros se cargarán al presupuesto de este ejercicio, y la misma cantidad en el de 2015.


En la colegiata de Santa María la Mayor, Patrimonio de la Humanidad, y cerrada desde agosto de 2010, está prevista una actuación a punto de adjudicarse por parte del Ministerio de Cultura. Se licitó por 431.696 euros, han presentado su oferta 17 empresas, y la que resulte elegida se centrará en consolidar y restaurar las zonas de la sacristía y el ábside. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento se encargará de la limpieza de los tapices con emblemas llamados reposteros. Es una actuación menor presupuestada en 5.166 euros y de la que se hará cargo la empresa Alet Restauración.

Además de tratar y embalar estos paños, se hará un informe del estado de conservación de cada una de las piezas. En la cúpula de este mismo edificio, el Gobierno de Aragón tiene previsto invertir a lo largo de 2015 y 2016 unos 300.000 euros.


Y si prosperase la solicitud que se va a cursar ante Fomento, por parte del Consistorio, esta emblemática colegiata podría recibir fondos con cargo al 1,5% Cultural. Según se ha acordado en la comisión que hace seguimiento del estado de restauración de Santa María, se va a proponer la firma de un convenio que incluya 2,5 millones de euros para este monumento. Se actuaría en las fábricas de la capilla mayor, la reparación de cubiertas de la nave central, estabilización y reparación de naves y refuerzo de la cimentación de la sacristía. "El Ayuntamiento se comprometería a destinar en los dos próximos años unos 800.000 euros", explicó el alcalde, José Manuel Aranda. El resto correría a cargo del 1,5% Cultural. "Es prioritario abrir la colegiata", añadió el edil.


Otra iglesia bilbilitana, la de San Andrés, recibirá 202.000 euros, gracias al convenio a tres bandas entre la DPZ, el Ayuntamiento y la diócesis de Tarazona, con los que "se cerrará una estructura que quedaba al aire en la parte de la sacristía".


De menor cuantía, 61.000 euros, es la obra que espera una de las torres del Santo Sepulcro, que financiará al 50% la Obra Social de Ibercaja, y casi 100.000 euros costará la eliminación de humedades en San Pedro, que ya ha comenzado. Un 30 % de esta actuación la paga el Ayuntamiento y el resto, la DPZ.