El TSJA anula el proceso escolarización de 2 cursos

Exige a Educación fijar una proporción concreta de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y anula las órdenes de admisión de alumnos de los cursos 2011-2012 y 2012-2013.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón exige a Educación fijar una proporción concreta de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que han de escolarizarse en cada centro público y privado concertado, y anula las órdenes de admisión de alumnos de los cursos 2011-2012 y 2012-2013. De este modo da la razón a la Asociación de Padres del colegio Pío XII de Huesca que llevó el caso a los tribunales al considerar que, aglutinar un elevado porcentaje en este centro del barrio del Perpetuo Socorro, se incumplía con el derecho de la educación en condiciones de igualdad. Así lo anunció ayer la asociación en un escueto comunicado.


Fue la propia asociación quien llevó el caso al juzgado ya que consideraba que las admisiones durante los citados cursos vulneraba "el derecho a la educación en condiciones de igualdad" y que no garantiza las mismas "oportunidades para todos los alumnos, ni la cohesión social". Asimismo, recalcan, que el proceso tampoco atendía a la obligación de conseguir "una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares de los alumnos con necesidad específicas", subrayaron en la nota. Antes de pronunciarse, las familias quieren estudiar con detalle el contenido del documento judicial.


Este no es la primera vez que los padres denuncian la situación de este centro de Infantil y Primaria, así como que el alumnado no representa a la población del barrio ya que muchas familias "huyen" a otros colegios. En esta escuela, un 80% del alumnado es de etnia gitana o inmigrante.