La población de Aragón vuelve a caer por segundo año y solo dos comarcas ganan vecinos

El crecimiento vegetativo negativo se compensaba en tiempos de bonanza con la llegada de inmigrantes, pero ahora el fenómeno se ha invertido
La capital pierde el 2,3% frente al 4,94% que gana Cuarte

Aragón vuelve a perder población por segundo año consecutivo y lo hace en una proporción mayor. En los últimos doce meses, la Comunidad se ha quedado con 21.765 vecinos menos (-1,62%) y, de estos, el padrón de Zaragoza capital ha sido el que más ha caído, con una pérdida de 15.946 habitantes (-2,34%), quedando con 666.058 empadronados. Por comarcas, solo dos de las 33 han ganado población y en un porcentaje mínimo. La explicación es clara: hasta ahora el crecimiento vegetativo negativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) se compensaba con la llegada de inmigrantes, pero la crisis y el desempleo han frenado e incluso invertido este fenómeno. Solo Cuarte de Huerva se escapa de esta tónica y vuelve a ser el que más crece.


Los datos oficiales del padrón a 1 de enero de 2014, que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística y el de Aragón, cifran la población de la comunidad en 1.325.385 frente al 1.347.150 de 2013. Entre 2012 y 2013, el conjunto de las tres provincias perdieron un 0,17%. Desde el año 2010, tanto Huesca como la provincia turolense habían perdido población, frente al leve crecimiento que había seguido experimentando Zaragoza. Pero las tornas han cambiado y ahora Zaragoza se lleva la peor parte con una pérdida porcentual del 1,89%, seguida de Teruel (-1,28%).


Vicente Pinilla, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza e investigador del Centro de Estudios sobre la Despoblación (Ceddar), explica que una pérdida del 1,62% en el volumen de población de la Comunidad es "bastante importante". "De 2000 a 2008, hubo un crecimiento demográfico inusitadamente elevado por la llegada de inmigrantes, pero con la crisis se han detenido estas entradas", añade Pinilla. El experto en demografía detalla que la población está muy envejecida y fallece más gente que nace. "Esto ya ocurría antes, solo que el crecimiento natural negativo se compensaba con la inmigración".


"El número de personas residentes en Aragón nacidas en el extranjero ha caído en unas 19.000 en el último año y, de estas, 18.000 son de la provincia de Zaragoza", detalla el catedrático. Pinilla considera que, desde el año 2000, Zaragoza ganó extranjeros y perdió población nativa. "Sin la llegada de inmigrantes –especifica– habría perdido población".


"Este último año, los nacidos en el extranjero han bajado y, además, sigue habiendo un continuo goteo de salidas hacia el entorno de Zaragoza en busca de vivienda más barata o un entorno más rural", añade Pinilla. El fenómeno conocido como "contraurbanización" hace que el área metropolitana haya seguido creciendo. Y entre estos, Cuarte de Huerva es la "anomalía", ya que en el último año ha ganado más de medio millar de habitantes.

Los datos por comarcas

De las 33 comarcas aragonesas, solo dos han ganado población: Bajo Cinca y Hoya de Huesca, con 0,07% y 0,01% más, respectivamente. En el otro lado de la balanza se sitúan Campo de Borja, que ha perdido en el último año un 2,48% de su población, seguida de Belchite, con un 2,47% menos. Si se amplía el número de años analizados, la comarca turolense del Maestrazgo ha sido la que más habitantes ha perdido en el último lustro, un 10% de su población. Le sigue Gúdar Javalambre, con una pérdida de habitantes del 9,95%.


Si el análisis se centra en los 30 municipios más grandes de Aragón, Épila es la localidad que más población ha perdido este último año y Cuarte, con diferencia, la que más ha ganado. El municipio de Valdejalón tiene 4.593 habitantes (dato a 1 de enero de 2014), casi un 3% menos que en 2013. Su alcalde, Martín Llanas, dice que la explicación está en que las actualizaciones periódicas del padrón obligan a dar de baja a vecinos, la mayoría inmigrantes, que se han ido a vivir a otro lugar.


"Habríamos superado los 5.000 habitantes si no hubiera sido por la crisis", comenta Llanas. Cuarte, en cambio, ganó un 4,94% de población entre 2013 y 2014. Y, según datos facilitados por el alcalde, Jesús Pérez, el pasado año sumaron 579 vecinos más. En cinco años ha aumentado más de un 50% su población. Y si se echa la vista aún más atrás, los 1.720 vecinos que había en el año 1996 contrastan con los 12.189 empadronados –cifra actualizada el viernes–.