Benasque encarga un informe tras los apagones que alteraron la celebración de la Nochevieja

Empresarios y grupos de la oposición advierten sobre la repercusión en la imagen turística del valle

Sustitución del tendido a Cerler el pasado mes de octubre.
Benasque encarga un informe tras los apagones que alteraron la celebración de la Nochevieja
heraldo

 El Ayuntamiento de Benasque ha encargado un informe exhaustivo para determinar las causas de los apagones que alteraron la celebración de la Nochevieja. Se pretende que lo que los técnicos han considerado un problema "puntual" en la línea eléctrica de suministro (la perforación del aislamiento de uno de los cables soterrados) no vuelva a repetirse, teniendo en cuenta los graves perjuicios para la imagen turística del valle. El primero duró desde las 23.00 hasta minutos antes de las campanadas, y los otros se produjeron en la tarde y la noche del 1 de enero.


"Se solucionó definitivamente el día 2, cuando descubrimos su origen y reparamos la avería. A partir de ahora no tiene por qué haber más problemas de los habituales" sostiene Javier Abadía, teniente de alcalde, quien explica que lo ocurrido en Nochevieja se debió a una concatenación de averías y a "auténtica mala suerte". Por eso, el informe encargado por el consistorio pretende profundizar "hasta el milímetro" en las causas de la avería de Nochevieja y sus posteriores réplicas de Año Nuevo.


El especial momento en que se produjo causó una gran preocupación en una población que vive del turismo. Entre los empresarios hay "inquietud". Lo reconoce José Luis Hernández, gerente de la Asociación Turística y Empresarial del Valle de Benasque, entidad que convocará una reunión en los próximos días para analizar "con calma" lo sucedido. "Va a ser difícil evaluar los daños sufridos y saber cómo este suceso ha podido afectar la imagen del destino turístico", apunta Hernández. "Afortunadamente –añade–, la clientela fue más que comprensiva".


En opinión del concejal aragonesista Ignacio Abadías, en la oposición, fue "un auténtico fiasco", en especial para hoteles y restaurantes, y pedirá una explicación pública en el próximo pleno. "Todo indica que fue una avería que no se solventó a tiempo porque es la primera vez que ocurre algo de esta magnitud ya que las redes están sobredimensionadas y pueden asumir las exigencias en épocas de fuerte ocupación turística", explica reconociendo que, en líneas generales, el servicio es "bastante eficiente".


Por su parte, el concejal de IU, Rafael Cortés, reconoce que se da "una mala imagen" y cree que debe ser una prioridad. Apunta que el apagón pudo deberse a un fallo de mantenimiento por la obsolescencia de algunas líneas. "En esa zona hay dos líneas paralelas, una antigua y otra más moderna, fallando la primera y, en un momento de gran demanda, sobrecargándose la segunda". No obstante, como recuerda Javier Abadía, la modernización está en marcha con fuertes inversiones. Los tendidos de los cascos urbanos están soterrados y se ha renovado totalmente la línea de media tensión entre Benasque y Cerler con una inversión de casi 500.000 euros.


Este corte de luz ha puesto de relieve la singular personalidad jurídica y empresarial de Energías de Benasque S.L., la empresa de carácter municipal que realiza la distribución eléctrica en todo el municipio. Refundada en 1999 tras el decreto regularizador del sector eléctrico nacional, es una sociedad de capital íntegramente municipal dedicada a la comercialización y distribución de energía que cuenta con 3.100 clientes. Factura anualmente en torno a 1.200.000 euros.


Según comenta Roberto Martínez, secretario municipal, esta situación se daba frecuentemente en municipios pirenaicos, pero la ley obligó a convertir los servicios en empresas, "lo que disuadió a muchas localidades". En Benasque el cambio se gestionó con éxito y, salvo problemas puntuales, con la satisfacción de los clientes. Su particular personalidad jurídica permite ofrecer ventajas. Entre ellas, una bonificación de 100 kilovatios cada dos meses a los empadronados sin deudas con el Ayuntamiento, medida adoptada en la época del alcalde José Marión para favorecer la radicación en el municipio, así como descuentos del 5% en energía y un 7% en potencia respecto a los precios de mercado.