"Ya tenemos reservas para enero, un mes perdido el año pasado"

Casas rurales i las reservas para estos días se sitúan en el 50%

Francisco y Consuelo López, padre e hija, en la masía Los Camineros, de Cella.
"Ya tenemos reservas para enero, un mes perdido el año pasado"
a. García/Bykofoto

La masía Los Camineros de Cella afronta la recta final de su segunda Navidad dedicada al turismo rural con mejor sabor de boca que en 2014. Las seis habitaciones disponibles están llenas y las expectativas para el arranque del año son también buenas. Su propietaria, Consuelo López, explica que ya tiene reservados dos fines de semana de este mes, "mientras que el año pasado no hubo nadie tras las Navidades".


Consuelo, que rehabilitó la masía para aprovechar el tirón turístico del entorno, afirma que las celebraciones de Nochebuena, Nochevieja y Reyes han configurado "una buena campaña. Las cosas han ido bastante bien". Su establecimiento ofrece además la posibilidad de dar paseos en burro, de disfrutar de amplios espacios abiertos y de aprovechar la "tranquilidad" de una finca situada a tres kilómetros del pueblo más cercano.


La casa, con capacidad para doce personas, se alquila de una tacada. Sus clientes suelen ser grupos de amigos y familias de Levante y Madrid, atraídos por la cercanía de focos turísticos como Dinópolis, Albarracín o el castillo de Peracense.

En Aragón

En Aragón, la ocupación media de los alojamientos rurales ronda estos días el 50%, aunque en el Pirineo se alcanza el 70%, tras rozar en Nochevieja el 90% en esta zona y superar el 80% en el conjunto de la Comunidad. Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural, destaca que "cada año más familias eligen reunirse en Nochebuena en una casa rural".