"El proceso de reparto se ha hecho por la puerta de atrás"

La alcaldesa de Mequinenza, cuyas peticiones tampoco se han atendido, critica la falta de información

"Parece que el proceso se ha hecho por la puerta de atrás y que iban con la directa puesta". Es la opinión de la alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia (PSOE), sobre la gestión de los fondos de la energía reservada que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Ebro. La regidora ha visto cómo los proyectos presentados por el Ayuntamiento también se han quedado de momento fuera de la lista de actuaciones aprobadas.


Godia recordó su "asombro" al conocer por la prensa los compromisos que ha ido adquiriendo en los últimos meses con los regantes el presidente de la CHE, Xavier de Pedro. Y lamentó que su Ayuntamiento no haya tenido ninguna noticia oficial sobre los plazos o las condiciones que debían reunir los proyectos susceptibles de recibir financiación procedente de las indemnizaciones pagadas por las eléctricas. Ante ello, pidió sin éxito una entrevista con De Pedro, y el 22 de diciembre el pleno del Ayuntamiento aprobó "a ciegas" y por vía de urgencia solicitar varios actuaciones.


La más cuantiosa, valorada en 12 millones, es el plan que redactó en su día la propia Confederación para la limpieza de lodos en la cola del pantano de Ribarroja, acumulados a raíz del desembalse de Barasona en 1997 y que causa "problemas de navegación, acumulación de vegetación y proliferación de mosquitos". "En su día, el Ministerio se comprometió a asumirlos, pero luego dijeron que no había dinero", recordó la alcaldesa.


Además, Mequinenza pidió más de 5 millones para acabar las obras de la residencia de mayores con el fin de "generar empleo", así como una nueva captación de agua de boca, que ahora toman del Ebro, afectado por los vertidos agua arriba. Igualmente, reclamaban energía barata para los regantes.


Pero de momento, todos estos proyectos tendrán que esperar. "Estamos indignados, estas no son las formas", criticó Godia, y destacó que "la central de Mequinenza aporta mucho a estos fondos (de la energía reservada)". "Algo tendremos que decir tras las afecciones sufridas, hasta el extremo de desaparecer un pueblo", recalcó.