Zaragoza espera hoy a más de 12.000 aspirantes a un puesto de enfermería

Se trata de la mayor inscripción de candidatos a una plaza de empleo público en la historia de la Administración aragonesa.

Tras las oposiciones de ayer para matronas hoy tocan las pruebas de selección para profesionales de enfermería. En principio, para estos exámenes se han inscrito 12.336 personas, que optarán a 203 plazas convocadas por el Departamento de Sanidad para el Servicio Aragonés de Salud.


Aunque es previsible que no se presenten todos los inscritos, la Consejería ha alquilado aulas en catorce facultades de los cuatro campus universitarios de Zaragoza (San Francisco, Río Ebro, Veterinaria y Paraíso).


Esta convocatoria es, a priori, la que mayor número de inscritos ha registrado en unas oposiciones de la administración pública en Aragón. Por ello, el sindicato Satse solicitó la semana pasada al Ayuntamiento que se reforzaran los servicios de transporte público de la ciudad, tanto los autobuses urbanos como el tranvía. El Consistorio respondió que no lo veía necesario ya que se habían ampliado recientemente estas frecuencias a causa de la campaña navideña. A lo largo de este mes y parte de enero, los comercios de la ciudad abrirán al público los domingos, por lo que para facilitar la movilidad de los zaragozanos durante esos días se han mejorado las frecuencias del tranvía y se ha reforzado el servicio de bus.


Como se espera que una parte importante de esos miles de inscritos vengan de otras comunidades, lo más probable es que muchos lleguen en vehículos particulares o autobuses fletados por ellos mismos, las academias que los han ayudado en su formación o por los sindicatos sanitarios.


Al igual que en convocatorias anteriores, las pruebas de selección consistirán en un examen de tipo test de 110 preguntas.


Las oposiciones realizadas ayer y hoy se enmarcan en la oferta que el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés puso en marcha en septiembre (y que se han realizado a lo largo de estos meses hasta diciembre) para cubrir 672 plazas de personal sanitario, de diferentes categorías y especialidades.


Las oposiciones finalizan el domingo próximo con la inscripción de 6.290 personas para optar a una de las 90 plazas de auxiliar de enfermería. Con estos procesos se da por concluidos los concursos-oposición de este ejercicio 2014 en el Salud.