"El ciudadano tiene derecho a una gestión transparente"

?La diputada del PP por Zaragoza, Pilar Cortés, única representante del Congreso en el ente estatal que velará por evitar "zonas oscuras".

La parlamentaria popular y profesora de la Universidad de Zaragoza, Pilar Cortés, en el Congreso .
"El ciudadano tiene derecho a una gestión transparente"
E. Cidoncha

"Vamos a salvaguardar el derecho de los ciudadanos a acceder a toda la información pública, queremos promover la transparencia de la actividad de las administraciones y velar porque se observen las disposiciones de buen gobierno". La zaragozana Pilar Cortés –doctora en Derecho, profesora de Constitucional en la Universidad de Zaragoza y diputada del PP– se ha convertido esta semana en uno de los ocho guardianes de la transparencia en España. Cortés asume el "reto" de poner en marcha el Consejo deTransparencia y Buen Gobierno.


La diputada zaragozana explica que desde el nuevo ente se van a dedicar a aplicar la recién inaugurada Ley de la Transparencia, para que "no haya zonas oscuras", salvo la de los "límites que marca la propia ley", en referencia a "los secretos que afecten a la seguridad del Estado".


Cortés resalta que el funcionamiento de la norma de transparencia "va suponer que se pueda acceder a numerosa información". "El ciudadano tiene derecho a saber cómo se gestionan los recursos públicos que se pagan con los impuestos de todos los españoles; tiene derecho a una gestión eficaz, pero también transparente".


Su nombramiento llegó con un apoyo mayoritario del Congreso, pero no con unanimidad, ya que el PSOE optó por la abstención. La diputada del PSOE por Zaragoza, Susana Sumelzo, que es portavoz de Administraciones Públicas, aclaró que su partido "en ningún momento cuestiona la profesionalidad ni idoneidad de la diputada Cortés, sino que cuestionamos el procedimiento" de elección.


Cortés –que reconoce que para ella fue "una sorpresa" saber que era la diputada que iba a ser propuesta para ocupar el cargo– asegura que se va a dedicar "a representar al Congreso con toda la dignidad". Además, agradeció la defensa que hizo de su candidatura el secretario general del grupo parlamentario del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, en el debate de la Cámara baja.