CHA e IU exigen a la DGA rechazar el apoyo de Madrid al 'fracking'

Critican la propuesta de crear un tributo que beneficie a las comunidades y ayuntamientos afectados.

Tanto CHA como IU expresaron ayer el rechazo frontal al anteproyecto de ley aprobado el viernes por el Consejo de Ministros para reformar la normativa de hidrocarburos con la que se pretende, denuncian, "facilitar la implantación del ‘fracking’ en todo el Estado". Y pidieron al Gobierno de Aragón que se oponga.


En concreto, el anteproyecto presentado por el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, plantea la creación de un nuevo tributo a la exploración y explotación de hidrocarburos, con la idea de que una parte de los recursos "revierta en las comunidades autónomas o entidades locales" donde tengan lugar estas operaciones. Además, se reconoce a los propietarios de los subsuelos donde se produzca la explotación de hidrocarburos un retorno del 1% del valor de la producción anual.


El diputado de CHA Joaquín Palacín acusó al Gobierno de Rajoy de intentar "comprar voluntades" pero dejó claro que "Aragón no se vende" y anunció que presentará iniciativas en las Cortes para que el Ejecutivo explique "cómo piensa reaccionar ante esta ley".


Por su parte, Adolfo Barrena, coordinador de IU-Aragón y responsable federal de energía de IU, incidió en que "no se puede vencer el rechazo social al ‘fracking’ con promesas económicas".


La DGA mantiene bloqueadas las nueve solicitudes de permisos de investigación presentadas, pero el Ministerio ha concedido una.