La cifra de niños con tosferina multiplica por cinco la media de los últimos años

Esta enfermedad está repuntando en la Comunidad, según el Boletín Epidemiológico de Aragón

En lo que va de año se han registrado 53 casos, frente a los 11 de ejercicios pasados

No es alarmante de momento, pero hay que estar atentos a la evolución de la tosferina en la Comunidad. Según el último Boletín Epidemiológico de Aragón (correspondiente a la semana del 8 al 14 de diciembre) esta enfermedad infantil está repuntando: hasta esa fecha, y en lo que va de año, se habían diagnosticado 53 casos, cinco veces más que la cifra esperada, atendiendo a la media de los últimos cinco años, que se situaba en los 11 casos.


Dado lo infecciosa que es esta dolencia, lo fácilmente que se contagia y el grave daño que puede causar en niños pequeños, la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria no descarta que tengan que revisarse las estrategias de vacunación vigentes hasta ahora, si el número de casos de tosferina sigue en aumento.

Estrategia de vacunación

La presidenta de esta sociedad, Nuria García (que es también miembro del comité de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría), reconoce que los profesionales están preocupados en la medida en que consideraban la tosferina como una enfermedad que estaba "bien controlada". "Y ahora no es que esté descontrolada –matiza–, pero se está detectando un repunte de la enfermedad".


García recuerda que la tosferina es muy contagiosa y que afecta a todas las edades, no solo a niños. Y es ahí donde los pediatras ven el mayor riesgo, ya que la dolencia en adolescentes y adultos jóvenes es más difícil de detectar porque los síntomas que presenta son molestos, aunque no graves. La enfermedad comienza como un resfriado común (con estornudos, fiebre leve, secreción nasal y tos seca y persistente que se prolonga durante varias semanas), que no impide hacer vida normal.


Lo que convierte a estos pacientes, que en la mayoría de los casos desconocen que tienen tosferina, en "reservorios y fuentes de infección para los niños más pequeños (menores de tres meses), que son los que sufren las formas más graves de la enfermedad, que pueden llevarlos incluso a la muerte", explica García.

Adolescentes y embarazadas

Por ello, la presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón recuerda que ellos son partidarios de poner a los adolescentes una dosis de ‘recuerdo’ (como se hace, por ejemplo, con la vacuna del tétanos), para evitar, sobre todo, la diseminación y el contagio de la enfermedad a los más pequeños.


Esta medida aún no se está llevando a cabo en Aragón porque las tasas de esta enfermedad han sido muy bajas en los últimos años y la estrategia de vacunación parecía la correcta, aunque sí se realiza en algunas otras comunidades españolas con tasas de tosferina más elevadas.


Junto a esta recomendación, Nuria García recuerda la importancia de vacunar cuanto antes a los bebés:en Aragón se aplica la dosis cuando los niños han cumplido dos meses. Asimismo, y con el objetivo de mejorar su protección y seguridad, apunta que la Sociedad se Pediatría de Aragón aconseja incluso vacunar a las embarazadas: "Esto ya se hace en EE. UU., Canadá y Reino Unido –apunta–. Vacunar a las madres a partir de las 27 semanas de gestación es una medida que recomendamos para que el bebé nazca con anticuerpos protectores frente a la tosferina".

ASÍ ES LA ENFERMEDAD
La tosferina es una enfermedad infecto contagiosa que ataca al sistema respiratorio. Se contagia por el aire (su transmisión se produce a través de gotas de saliva que se emiten durante la tos o el habla) o por contacto con objetos contaminados por un enfermo.


Una enfermedad infecciosa. Al principio parece un resfriado más, pero deriva en una tos persistente que dura varias semanas, en forma de ataques que no dejan respirar (a veces se oye el típico gallo al coger aire). Con frecuencia estos accesos finalizan con vómitos.

los peligros

En adultos es una enfermedad molesta, pero en niños pequeños puede ser muy peligrosa. Es causa de ingreso en la UVI de los bebés por insuficiencia respiratoria y crisis de cianosis, (color azul por falta de oxígeno).
la cifra

200.000
prevención

La cifra de niños menores de cinco años que mueren al año en el mundo por tosferina ronda los 200.000 (la mayor parte en países en desarrollo). En España está controlada. La AEP (Asociación Española de Pediatría) recomienda la vacunación de los bebés. También aconseja vacunar a las embarazadas a partir de las 27 semanas de gestación y dar una dosis de refuerzo a los adolescentes.