"Hay que ver si la obra de 'by pass' en Bailín puede generar más contaminación"

La CHE analiza la conveniencia de instalar una tubería para evitar el lindano

Un momento de la junta de gobierno de la CHE, que se prolongó durante casi tres horas.
"Hay que ver si la obra de 'by pass' en Bailín puede generar más contaminación"
asier alcorta

El plan de actuación de la Confederación Hidrográfica del Ebro para el próximo año contempla también la ejecución del ‘by pass’ en el barranco de Bailín que reclama Riegos del Alto Aragón para derivar caudales y evitar que las aguas contaminadas por el lindano lleguen al río Gállego y afecten a toda la cuenca, como ha ocurrido en los últimos meses.


El presupuesto superaría los 2 millones de euros, explicó el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, que supeditó esta obra,"consensuada con el Gobierno de Aragón", al resultado del estudio de viabilidad técnica y ambiental que está llevando a cabo el organismo."Hay que estudiar si la ejecución de esta tubería puede generar otra situación de contaminación. Cualquier actuación que se haga allí debe ser con las máximas garantías medioambientales", advirtió.


En cuanto a la situación actual, De Pedro destacó que este mes han bajado los índices de contaminación"de forma muy sustancial y están por debajo de los límites exigibles de potabilidad del agua". Ello ha permitido retomar el llenado de La Sotonera, donde ya han entrado 35 hectómetros."No habrá problemas en la campaña de Riegos del Alto Aragón", afirmó.