El Ayuntamiento anuncia el pago de 7,7 millones a las entidades sociales

Las organizaciones recibirán el 80% de las subvenciones y convenios de 2014, salvo las de cooperación al desarrollo, que tendrán que esperar unos días

Las entidades sociales van a recibir las subvenciones y convenios de este año con el Ayuntamiento en el último momento. El Consistorio aprobó ayer el pago de 7,7 millones de euros para estas organizaciones, que podrán contar con este dinero hoy, último día del año, o a lo largo de las próximas jornadas –dependiendo de la entidad bancaria con la que trabajen–. Cobrarán el 80% de las ayudas, ya que el 20% restante está vinculado a que justifiquen las actividades que han realizado.


El vicealcalde, Fernando Gimeno, dijo que esta transferencia ha sido posible gracias a que el Gobierno central remitió ayer mismo unos 33 millones de euros, correspondientes a la participación en los ingresos del estado, el transporte público y de medio ambiente.


Aseguró que, con esta medida,"no se le deberá dinero a nadie", aunque admitió una excepción:"No han llegado las órdenes de pago de las empresas de cooperación al desarrollo". El vicealcalde dijo que estas ayudas"se han aprobado", pero que hasta"principio de enero" no llegará el dinero a estas entidades.


Gimeno recalcó que de esos 7,7 millones, uno es para becas de comedor, por lo que"tiene un marcado carácter social, aunque no lo gestionen las entidades sociales"."Se cumple así con los compromisos que venimos asumiendo", dijo el vicealcalde. El pago a las entidades sociales fue una de las condiciones que el lunes puso IU para poder negociar la aprobación del presupuesto municipal.


Por otro lado, el vicealcalde Gimeno habló del acuerdo de PSOE, PP y CHA sobre el documento de la ley de capitalidad que envió ayer a la DGA, aunque los populares discreparon sobre la financiación."Sería importante llegar a un acuerdo, porque Zaragoza es más grande que todas las comarcas de Aragón". Eloy Suárez (PP), por su parte, dijo que la petición de 187 millones del Consistorio supone"dinamitar la negociación".