Café Levante

Espíritu de tertulia en un guiño
a la cultura.

El artista Paco Rallo y el propietario Óscar Blázquez posan con el calendario del Café de Levante.
Café Levante
Asier Alcorta

El pasado de algunos establecimientos de Zaragoza se asocia al ambiente cultural que siempre ha envuelto sus mesas y barras, convertidas en un foco de debate e ideas en torno a distintas manifestaciones expresivas. El espíritu clásico de las tertulias cobró intensidad en el Café de Levante con motivo de la presentación de su calendario de 2015, ilustrado por una obra de Paco Rallo. El autor invitó a amigos del mundo del arte y del pensamiento en un encuentro con el que el local, gestionado por el propietario Óscar Blázquez y por su socia y esposa Sonia Iranzo, mantiene una tradición que rememora su historia. El almanaque posee un valor simbólico al reflejar el año del 120 aniversario del café ubicado en la calle de Almagro, 4.


Rallo es el quinto artista vinculado al calendario, que en ediciones anteriores mostraba detalles antiguos del espacio hostelero. Se suma a una lista que incluye a Jorge Gay, José Luis Cano (presente en el acto, celebrado el pasado martes), Javier Peñafiel y a Javier Joven. El creador visual ha elegido un fragmento de una pintura de mayor formato que manifiesta su regreso al expresionismo abstracto. El trabajo, en palabras de Rallo, constituye "un canto a la vida". La combinación de colores alegres y otros oscuros evidencia el contraste dual existente en la realidad cotidiana, por ejemplo visible en el día y la noche o en el amor y su ausencia.


Café de Levante ha editado 1.000 ejemplares para obsequiar a sus clientes. El calendario reunió a los pintores Pedro J. Sanz, Paco Simón, José Luis Gamboa y Cristina Beltrán, al escultor Ricardo Calero, al ilustrador de moda Arturo Elena, a la experta en petrología Cristina Marín y al diseñador gráfico Miguel Bielsa (Mique). También acudieron Manuel Pérez-Lizano, presidente de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte), y miembros del colectivo como Desirée Orús, José Antonio Val Lisa y Ángel Azpeitia, a su vez historiador. La cita contó con la presencia, a título personal, de Carlos Martínez Mongay, alto funcionario de la Comisión Europea.


Los asistentes, congregados al fondo del local, tomaron unas copas de vino y disfrutaron de unos aperitivos variados mientras saludaban y felicitaban a Rallo por su pintura en una charla que sirvió de encuentro navideño. El artista, contento por la acogida, recordó que en su momento participó en tertulias de la Hermandad Pictórica desarrolladas en el Café de Levante. Blázquez, al frente de un negocio que comenzó su bisabuelo, avanzó que en 2015 conmemorarán el 120 aniversario mediante actos que, en la línea de lo buscado con el calendario, remarquen los estrechos lazos del establecimiento con el ámbito cultural de la ciudad.