Un siglo en imágenes

Comunidad de Calatayud l Más de 3.600 fotografías recogen los últimos cien años de los vecinos de Morés y sus historias. Las instantáneas se han recopilado durante cuatro años y se han recogido en un DVD

Diligencia de la línea de Morés a Jarque. Imagen de José Magdalena.
Un siglo en imágenes

Lo que se gestó como una conmemoración para celebrar los 100 años de las escuelas de Morés, acabó convirtiéndose en un homenaje a quienes han vivido o pasado por esta localidad durante el último siglo. Casi 3.600 fotografías antiguas recopiladas durante cuatro años por parte de la Asociación de Amigos de Morés, que se embarcó en la tarea de recoger instantáneas relacionadas con las escuelas, así como referencias sobre su inauguración en 1913.


"Buscábamos documentos que habían salido en el periódico, trabajos de los alumnos, fotografías de ellos y de la familia que las donó", cuenta Esther Serrano, que preside la asociación. Esta petición que se hizo a los vecinos permitió comprobar la cantidad de material que guardaban las familias, de vivencias personales o compartidas por la localidad, y que ilustran su historia.


Más de cien años que se han digitalizado en un vídeo y en un DVD, después de un arduo trabajo de documentación y edición. "La inmensa mayoría de los vecinos han aportado fotos", cuenta Serrano. Algunas han llegado desde Alemania o Suiza, donde residen los descendientes de quienes vivieron en este pueblo a orillas del Jalón y que fueron emigrantes. Otros aprovecharon que iban a pasar por aquí en vacaciones para revisar los álbumes con los recuerdos familiares. Todos cedieron esos momentos para que pudieran compilarse.


"Pensamos que ya que la gente nos lo había depositado con confianza e ilusión, qué menos que devolverles el DVD y que cada uno tenga en su casa la historia de Morés en imágenes", dice Serrano. Con una ayuda de la Diputación Provincial de Zaragoza se hicieron las copias para su reparto gratuito.


En la retina de quienes ya lo han visto quedarán los distintos reemplazos de los jóvenes que sorteaban cada año para ir a la mili, bodas, carnavales, romerías o tareas más cotidianas, como la siega, el lavadero o la recogida de la fruta que se sigue dando fama a esta vega.


Ordenar por temas todas las imágenes y arreglar las que estaban deterioradas ha llevado su tiempo, pero si algo ha preocupado a Esther Serrano es que cada una de ellas volviese en perfecto estado a su dueño. "Te estaban dejando un tesoro", dice. Después de su escaneo, todas regresaron al lugar del que salieron.


Las fotos más antiguas de las recopiladas se tomaron cuando se salía del pueblo y se hacían en estudio, o si el fotógrafo pasaba por allí, por ejemplo en fiestas. Muchas llevan la firma de Pepe Colomera, natural de Purroy, que desde hace años es pedanía de Morés.


"Nos hemos encontrado sorpresas como fotos de hace 80 años que ya estaban coloreadas o montajes que ahora, con el Photoshop, resultan tan sencillos", cuenta la presidenta de la asociación cultural local. A partir de los años cincuenta las cámaras ya habían llegado a algunos vecinos. De ello queda constancia en situaciones menos relevantes o sin transcendencia, que fueron inmortalizadas.


En este recopilatorio y, tal y como en principio se pensó, tiene un capítulo especial la escuela de Morés. Fue construida, como contó HERALDO con motivo de su inauguración el 15 de noviembre de 1913, "a expensas de la respetable dama doña Francisca Gil, madre del que fue ilustre literato aragonés, Don Faustino Sancho y Gil". Era hijo de este municipio y tuvo también responsabilidades políticas como diputado en las Cortes. Murió joven, en Épila, donde tenía su hogar al estar casado con la hija del Conde de la Viñaza. Sus restos fueron trasladados en tren desde allí al pueblo que le vio nacer y donde descansa, el 14 de noviembre de 1910.


"En su memoria, su madre quiso hacer un edificio completo de escuelas para niños y con viviendas para los maestros", narra la presidenta de la Asociación Amigos de Morés. Ahí siguen aprendiendo los alumnos y está también la escuela infantil, el futuro de esta localidad, que tiene más cerca su pasado gracias a los recuerdos compartidos por todos los vecinos.