Con orden y sin concierto

Literatura l La escritora de Binéfar Pilar Mata, que reside desde hace más de dos décadas en París, presenta esta tarde su último libro, ‘abeXedario, con el que ganó el IVPremio Incontinentes de Literatura Erótica

Pilar Mata, en la imagen, presenta su libro en Binéfar a donde se siente muy apegada.
Pilar Mata, en la imagen, presenta su libro en Binéfar a donde se siente muy apegada.
concha silván

¿Le suena la palabra abexedario? Probablemente, no, porque es la que se ha inventado la escritora binefarense Pilar Mata para titular su último libro, un conjunto de relatos ganador del IV Premio Incontinentes de Literatura Erótica, y que presenta hoy, a las 20.30, en el salón de actos del Ayuntamiento de Binéfar. Pilar Mata vive y escribe en París desde hace más de dos décadas, aunque su corazón permanece pegado a su localidad natal, principal motivo por el que la autora ha querido compartir ‘abeXedario’ con sus amigos y convecinos, porque lo considera"casi un deber, como reconocimiento a mí origen". Según explica, esta obra"es una paleta de relatos que se enmarcan dentro del género, aunque no forzosamente. Desde siempre la literatura está llena de historias donde se habla directamente o indirectamente de sexo, con más o menos protagonismo".


Estos relatos se desgranan a través de un nombre de mujer por cada letra del alfabeto –de ahí el título–, todos con referencias culturales, históricas o míticas. Desde Anaïs Nin, pasando por Eva y la manzana, y terminando por Zelda Fistgerald."Quería hacer un homenaje a ciertas mujeres históricas", explica Pilar, a la que por motivos obvios se le quedaron muchas otras también interesantes. Incide en que ‘abeXedario’ recoge una serie de relatos cortos, absolutamente independientes unos de otros, con protagonistas diferentes, elegidas en función"del personaje que me podía evocar más", señala Pilar Mata. La autora considera que con esta estructura es el lector el que da forma al libro,"que se caracteriza por ser interactivo, ya que es el lector el que escoge el orden de lectura, estableciendo una relación íntima con el objeto, lo construye a medida y a su gusto".


El libro recoge en sus 161 páginas veintisiete relatos"concebidos para trayecto corto, por ejemplo leerlas en el metro, antes de irse a dormir, en una cafetería esperando a alguien, así que se puede abandonar y coger tres semanas después y no pasa nada", aunque, las lectoras, dice Pilar que le comentan, que"tienden a acumular la lectura de varios relatos". En cuanto al tema erótico, la escritora comenta que"se construyó, de alguna manera, sola"."Son encuentros entre amantes, con relaciones complicadas, en los que efectivamente hay sexo, pero con un tratamiento, creo, elegante".


Sobre su libro, la autora dice que"es de calidad, actual, que abarca diferentes periodos a través de los encuentros de los personajes y no creo que ningún relato se deje de leer por aburrido, aunque el tema del erotismo tiene su riesgo". Añade que"es el erotismo visto a través de las mujeres, pero con sensibilidad femenina, los hombres son personajes que hablan pero poco, pero el pensamiento es la mujer la que lo expresa".


Actualmente, además de escribir,"mi única y absorbente ocupación", asegura Pilar Mata, colabora en la revista digital cultural El Café Latino, que se edita en Francia y que es bilingüe. El último artículo publicado habla de tauromaquia y de lo que esta tradición supone para los españoles. En la recamara tres novelas que esperan su oportunidad para saltar a los anaqueles de las librerías,"aunque habrá que esperar un poco y hacerlo con pausa", advierte Pilar Mata. En su haber antologías poéticas, una obra de teatro y más relatos cortos, alguno con posibilidades de llegar a la gran pantalla.