Más de 40 obispos asisten esta tarde a la toma de posesión de Vicente Jiménez

El acto de presentación del nuevo arzobispo será a las 17.00 en la basílica del Pilar

Vicente Jiménez se despidió el jueves como obispo de Santander.
Más de 40 obispos asisten esta tarde a la toma de posesión de Vicente Jiménez
javier cotera/diario montañés

La archidiócesis de Zaragoza ultima los preparativos para la toma de posesión del nuevo arzobispo, Vicente Jiménez, que tendrá lugar hoy a las 17.00 en la basílica del Pilar. Jiménez, que el pasado jueves se despidió de los fieles de Santander, donde ha sido prelado los últimos siete años, estará acompañado en su presentación en Zaragoza por nada menos que 44 obispos, así como por su predecesor, Manuel Ureña.


No faltarán a la cita, entre otros, el nuncio de la Santa Sede en España, Renzo Fratini, numerosos miembros de la curia y los responsables de todas las diócesis aragonesas: Julián Ruiz (Huesca y Jaca), Carlos Escribano (Teruel), Alfonso Milián (Barbastro-Monzón) y Eusebio Hernández (Tarazona). También asistirá al acto el ya arzobispo emérito de Zaragoza, Manuel Ureña, que hizo pública su renuncia el pasado 12 de noviembre.

Alegó motivos de salud, aunque apenas dos semanas más tarde se supo que el Papa había ordenado su cese tras conocer que pagó 60.000 euros a un exdiácono que denunció presuntos abusos por parte del párroco de Épila. Más tarde, el joven aclaró que había abandonado la Iglesia "voluntariamente". Desde que trascendieron las primeras informaciones, Ureña canceló toda su agenda, por lo que la de hoy será su primera aparición pública.


El que no ha confirmado su presencia es Joan Piris, prelado de Lérida, diócesis con la que Aragón mantiene abierto un conflicto desde hace casi dos décadas por los bienes sacros de las parroquias de Barbastro-Monzón y Huesca, que permanecen retenidos en la capital ilerdense en contra de las órdenes de Roma, que en repetidas ocasiones ha ordenado la devolución.


El mismo día de su nombramiento, el pasado día 12, Vicente Jiménez, soriano de 70 años, fijó claramente su posición al respecto en declaraciones a Heraldo.es: "Es hora de ejecutar los dictámenes de la Santa Sede en las más altas instancias porque ha habido un proceso y unas resoluciones que son concluyentes". Desde la diócesis de Lérida informaron de que Piris tiene previsto participar esta tarde en un acto navideño en la catedral ilerdense, por lo que su presencia en Zaragoza parece descartada.


También están invitadas a la ceremonia las principales autoridades civiles de la ciudad y de la Comunidad, entre ellas el alcalde, Juan Alberto Belloch. Los actos comenzarán minutos antes de las 17.00, con la salida de Jiménez desde la Seo (sede del arzobispado) hacia la basílica del Pilar, donde se desarrollará una ceremonia que durará aproximadamente una hora y media.


El nuevo arzobispo asegura que llega a la capital aragonesa con "esperanza, ilusión y alegría" ya que a pesar de la "difícil" situación económica y social, entiende que "no debe haber lugar para la angustia y la tristeza".