Los gastos financieros del tranvía supondrán 336 millones en los 35 años de concesión
La estimación figura en la memoria económica del proyecto. La concesionaria pidió 232 millones a los bancos en cuatro operaciones
El citado documento, fechado el 30 de noviembre de 2010 y que hasta ahora no se había hecho público, incluye una cuenta de pérdidas y ganancias, que incorporan una simulación de la evolución de los gastos financieros a lo largo de la concesión, que expira en 2041. En el citado documento se cita que se pagarán intereses hasta 2038 por un volumen global de 336,7 millones de euros.
Las condiciones de la financiación son muy duras, según diversos expertos. De hecho, en uno de los préstamos, de 64,4 millones de euros, la comisión de apertura es del 3% (1,9 millones) y hay otra por disponibilidad del 1,1%. Es más, esta operación, en la que participan 8 entidades, tiene un comisión de agencia de 40.000 euros anuales. Su plazo de amortización es de 27 años, con dos de carencia. Hay un tipo de interés fijo (3,7%), además de los variables y las comisiones que elevan los gastos. El modelo dispara los costes y más en el contexto de caída de tipos de los últimos años.
¿Cuál es la deuda global que arrastra el tranvía? Según consta en las cuentas anuales de la sociedad mixta, se han contratado créditos por valor de casi 232 millones de euros, repartidos en cuatro operaciones distintas. Las mismas cuentas cifran la deuda viva anual al cierre del ejercicio 2013 en 215,09 millones de euros. La sociedad Los tranvías de Zaragoza confirmó que cuatro años después de la definición de su modelo económico no se ha producido una refinanciación de la deuda para mejorar las condiciones.
Otra fuente directa de ingresos es la procedente de las subvenciones de las administraciones públicas. En total, el Ayuntamiento y la DGA aportan 128,7 millones de euros, según consta en el documento. Deducidos todos los gastos, tanto los directos e indirectos como los fiscales y financieros, en la citada memoria económica del proyecto se cifra un resultado después de impuestos por valor de 143,1 millones de euros durante los 35 años de concesión.