Los gastos financieros del tranvía supondrán 336 millones en los 35 años de concesión

La estimación figura en la memoria económica del proyecto. La concesionaria pidió 232 millones a los bancos en cuatro operaciones

El tranvía de Zaragoza, a su paso por la plaza de España.
Los gastos financieros del tranvía supondrán 336 millones en los 35 años de concesión
josé Miguel MArco

El tranvía de Zaragoza supondrá unos costes financieros cuando concluyan los 35 años de concesión casi tan elevados como la propia construcción. Según figura en las estimaciones de la memoria económico financiera del proyecto, en comisiones e intereses se acabarán desembolsando 336,7 millones de euros. Pese a lo elevado de la cifra, la sociedad Los Tranvías de Zaragoza calificó estos gastos de "coherentes" y recordó que no le supondrán coste al Ayuntamiento, pese a que la institución ostenta el 20% de la empresa mixta. Es más, los gastos del servicio se cubren, mayoritariamente, con las tarifas por el billete que pagan los zaragozanos y con las subvenciones públicas.


El citado documento, fechado el 30 de noviembre de 2010 y que hasta ahora no se había hecho público, incluye una cuenta de pérdidas y ganancias, que incorporan una simulación de la evolución de los gastos financieros a lo largo de la concesión, que expira en 2041. En el citado documento se cita que se pagarán intereses hasta 2038 por un volumen global de 336,7 millones de euros.


Las condiciones de la financiación son muy duras, según diversos expertos. De hecho, en uno de los préstamos, de 64,4 millones de euros, la comisión de apertura es del 3% (1,9 millones) y hay otra por disponibilidad del 1,1%. Es más, esta operación, en la que participan 8 entidades, tiene un comisión de agencia de 40.000 euros anuales. Su plazo de amortización es de 27 años, con dos de carencia. Hay un tipo de interés fijo (3,7%), además de los variables y las comisiones que elevan los gastos. El modelo dispara los costes y más en el contexto de caída de tipos de los últimos años.


¿Cuál es la deuda global que arrastra el tranvía? Según consta en las cuentas anuales de la sociedad mixta, se han contratado créditos por valor de casi 232 millones de euros, repartidos en cuatro operaciones distintas. Las mismas cuentas cifran la deuda viva anual al cierre del ejercicio 2013 en 215,09 millones de euros. La sociedad Los tranvías de Zaragoza confirmó que cuatro años después de la definición de su modelo económico no se ha producido una refinanciación de la deuda para mejorar las condiciones.

1.756 millones en ingresos

El documento incluye más datos. Por ejemplo, estima en 1.756,5 millones de euros los ingresos totales que la sociedad obtendrá durante los 35 años de concesión. Esta cantidad se desglosa en los ingresos por disponibilidad, es decir, el fijo que cobra la sociedad del Ayuntamiento por tener en servicio la línea. Además, se estiman en este documento unos ingresos de 1.536,4 millones de euros por usuarios, es decir, por la recaudación de los billetes y el pago municipal por viajero. Por otro lado, se estiman unas ganancias de 26,7 millones por el aprovechamiento comercial de espacios públicos, así como 8 millones por los aparcamientos. En estos casos, son meras estimaciones iniciales: por ejemplo, se calcula sobre un número de viajeros previstos y ya el primer año de servicio no se alcanzaron los 30 millones anunciados (se quedaron en 25).


Otra fuente directa de ingresos es la procedente de las subvenciones de las administraciones públicas. En total, el Ayuntamiento y la DGA aportan 128,7 millones de euros, según consta en el documento. Deducidos todos los gastos, tanto los directos e indirectos como los fiscales y financieros, en la citada memoria económica del proyecto se cifra un resultado después de impuestos por valor de 143,1 millones de euros durante los 35 años de concesión.