La intrahistoria del miedo escénico

Música l Los accesos de pánico durante una actuación sufridos recientemente por JoaquínSabina y Pastora Soler son un fenómeno de raíces pedagógicas, psicológicas y coyunturales, que también tiene reflejo en el entorno aragonés

Pastora Soler ha dejado por ahora los escenarios.
La intrahistoria del miedo escénico
ha

No es una sola realidad, sino varias. Las razones que llevan a un artista consolidado al abandono súbito del recital que está ofreciendo son muy diversas, pero los episodios sufridos por Joaquín Sabina o Pastora Soler en el último mes han puesto sobre el tapete un concepto arcano, al que la banda británica Def Leppard dedicó una canción, y que popularizó en el entorno ibérico el ex futbolista argentino Jorge Valdano hace un par de décadas: el miedo escénico.


"En la aparición del miedo escénico hay muchos factores pedagógicos y psicológicos. Por ejemplo, la anticipación de situaciones negativas arruina un concierto; si el artista sabe que en media hora debe abordar un pasaje en la partitura que se le atraganta, ese miedo atenaza su interpretación desde el principio. Cree que va a fallar... y falla, además de arruinar su desempeño desde el principio. Es un problema con soluciones: la mejor es formarse y tocar a menudo". El músico aragonés Javier Zarza detalla estas reflexiones en su tesis doctoral ‘La ansiedad escénica en músicos de Grado Superior y su relación con el optimismo disposicional’. El trabajo se centra en la parcela clásica: existen divergencias con el entorno popular, pero hay situaciones extrapolables a uno y otro universo.


Zarza, que contó con los profesores Óscar Casanova y Santos Orejudo como directores de su estudio, revela un dato preocupante: el 33% de los 490 estudiantes de música de los seis centros docentes españoles que participaron en su investigación utilizaba sustancias para controlar la ansiedad, con especial incidencia de las benzodiazepinas. En contraposición a esa cifra alarmante, el estudio también arroja un guarismo esperanzador: el 55% de los casos de ansiedad escénica registrados se solventó con el control de ciertas variables:estímulo de la autoeficacia, trabajo en grupo, el hecho de aprender a equivocarse...


Otro músico aragonés, Alonso Martínez (profesor del Conservatorio de Jazz de Pamplona), opina que "alrededor de una actuación hay muchos factores de tensión: ojalá fuera solamente salir y tocar. Llegas a un sitio y el local es inapropiado, el equipo malo, el público está poco receptivo o se pasa directamente el tiempo hablando a gritos, se te exige desde el día en que cierras el bolo que lleves gente para aspirar al cobro... no es fácil. Además de las carencias formativas, España no está preparada en términos logísticos... ni en la importancia que se da a nuestra trabajo, que sigue asociándose a un mero divertimiento y en el que los profesionales no parecemos tener derecho a quejarnos;la música no es un mero disfrute, que también, sino una actividad compleja, rica y útil para la vida".


Casanova, músico y formador de formadores en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, pone el dedo en otra llaga: la parcialidad de los objetivos actuales de los planes de estudios. "Hay que cambiar la aproximación a la música desde la base, de primaria a secundaria, de los centros reglados a los no reglados. No te pueden preparar solamente para ser concertista: hay que ir a lo que necesita el músico, a lo que pide la sociedad, en vez de perderse en cosas que no son útiles".

Beethoven y la Champions

Zarza, que ha trabajado en Reino Unido, Alemania y Hungría, incide en el problema español de la ‘profesionalización’ del amateurismo. "Parece que no metemos horas de estudio y ensayo, que estamos esperando a las musas, pero la inspiración nos pilla trabajando, que decía Picasso. Y luchamos contra intangibles: en mayo, tres solistas íbamos a tocar el triple concierto de Beethoven en Madrid junto a una orquesta. Era un compromiso firme, pero el programador canceló el concierto porque coincidía con la final de la Champions. No hay consideración en España, no se nos respeta como profesionales. Y la nuestra es una ocupación estresante, con una carga elevada de factores emocionales: un estudio reciente la colocaba muy cercana a la de cirujano o controlador aéreo".
Espantadas varias

En el acervo histórico aragonés hay varios precedentes de salidas abruptas del escenario. Las más notorias, asociadas a razones diversas, son las de Enrique Bunbury. En mayo de 2003 dejó por la mitad un recital sorpresa en la Oasis –apenas 300 personas habían podido acceder al recinto– durante la canción ‘Infinito’, tras apenas 40 minutos bajo los focos, tras quejarse del mal retorno de sus monitores. Copi, su teclista durante muchos años, salió a dar explicaciones media hora después de la espantada, aunque realmente recriminó a los presentes su incomprensión hacia las dificultades que entrañaba montar un concierto como aquel. En las fiestas del Pilar de 2004, durante el concierto del Proyecto Moctezuma que reunió al zaragozano con Coti, Julieta Venegas y Ariel Rot, Bunbury también recortó su repertorio ante la frialdad del público.


El más famoso fue en Zuera, en agosto de 2005: había anunciado su retiro temporal de los directos, pero esa noche (su mánager adujo cansancio extremo, y Copi volvió a ser el encargado de dar explicaciones ulteriores) solamente hizo cinco temas. Al día siguiente debía tocar en Cambrils, pero el concierto se suspendió.


En la parcela clásica, la huida del violinista madrileño Patricio Díaz antes de un concierto homenaje a Turina (en el ciclo de Introducción a la Música del Auditorio de Zaragoza) tuvo impacto nacional en marzo de 1999. Díaz, que acompañaba al pianista zaragozano Vicente Ariño, ensayó sin problemas una hora antes del recital, que había congregado a 2.000 espectadores... y acto seguido cogió un autobús a Valencia para visitar a su hermana.


Díaz estaba radicado en Nueva York, ciudad en la que un artista del calibre de Serrat sufrió un desagradable episodio en 1992 que se halla en las antípodas del miedo escénico: se quedó sin voz en la tercera canción de su concierto por un fuerte catarro... pero tras dar explicaciones a las 2.750 personas que llenaban el Lincoln Center, decidió limitarse a conversar y tocar, mientras el público coreaba sus canciones con devoción.