El tercer colegio de Cuarte se retrasa y no estará listo hasta septiembre de 2016

El Ayuntamiento ofrece adelantar el dinero para agilizarlo, pero Educación no le ha contestado. Las Cortes rechazaron una iniciativa que reclamaba que el centro abra para el próximo curso

Dos colegios masificados, uno de ellos con 12 barracones. Los dos colegios que hay actualmente en Cuarte de Huerva están masificados hasta el punto de que uno de ellos, el Foro Romano –en la imagen, el primer día de clase–, cuenta este curso con doce barr
El tercer colegio de Cuarte se retrasa y no estará listo hasta septiembre de 2016
Asier Alcorta

El tercer colegio de Cuarte de Huerva no abrirá el próximo septiembre como estaba prometido. Si se ajusta a los plazos que establece la legislación, podría no empezar a construirse hasta noviembre de 2015, lo que retrasaría un curso más su apertura –no estaría listo hasta el 2016/2017–. El Ayuntamiento ha ofrecido al Departamento de Educación adelantar el dinero para agilizarlo, pero no ha recibido respuesta de la consejería que dirige Dolores Serrat.


Desde el Gobierno de Aragón dicen que la demora en el inicio de las obras es consecuencia del cambio de solar que propuso el Ayuntamiento –algo que de facto no alargó el proceso ni una semana–, mientras desde el Consistorio lo achacan a la "falta de voluntad". Los trabajos, eso sí, no empiezan y eso pese a la "urgencia" que todas las partes reconocen.


El retraso repercutirá un curso más en la masificación de alumnos que ya sufren los dos centros públicos de Cuarte, especialmente el Foro Romano, donde el patio está ocupado por doce barracones y que cuenta con unos 900 alumnos.


El pleno de las Cortes rechazó esta misma semana una iniciativa conjunta presentada por PSOE, CHA e IU que pedía que el tercer colegio estuviera listo para septiembre y se planificara la construcción de un instituto en la localidad. La proposición no de ley recibió 27 votos a favor de la oposición y 32 en contra de PP y PAR.

Las posturas de los partidos

La diputada socialista Mayte Pérez aseguró que esta situación evidencia "la incapacidad de gestión, falta de voluntad, de previsión y de planificación". La

representante del PSOE criticó que se hayan dilatado "premeditadamente" sus acciones para evitar hacer la inversión y que cubra así la necesidad una empresa privada, algo que, dijo "debilita y menosprecia la educación pública".


Recientemente, se ha conocido que la empresa Alfedel había mostrado su interés por construir un centro de infantil, primaria, secundaria y hasta bachillerato y FP en la zona de Santa Fe. IU también insistió en este asunto: "No tendríamos nada que decir si estuviera resuelto el hecho de que los padres tengan la posibilidad de plaza pública, pero así se repite otra tónica general del Gobierno de Aragón, que es, ralentizó los equipamientos, dejó insuficientes dotaciones en la pública y así allanó el camino a la iniciativa privada". CHA hizo hincapié en este asunto y aseguró que con los 2.300 niños menores de nueve años "ya habría que empezar a pensar en el instituto".


El PAR presentó una enmienda en la que pedía, entre otras cosas, incluir que se fije una reunión entre el Ayuntamiento de Cuarte (donde los aragonesistas gobiernan con mayoría) y el Departamento de Educación para tratar el asunto propuesto por el Consistorio de adelantar el dinero. Pero la enmienda no fue aceptada porque PSOE, CHA e IU exigían que fijara una fecha. La diputada María Herrero (PAR) aseguró que en septiembre de 2015 es "imposible", salvo, dijo, "que inviten al Gobierno de Aragón a cometer ilegalidades". Según la propia Herrero aseguró en las Cortes, los trámites administrativos harían que los trabajos no pudieran comenzar hasta noviembre de 2015.


La parlamentaria del PP, María José Ferrando, indicó que el tercer colegio de Cuarte "no es necesario, sino imprescindible" y criticó la falta de previsión del Gobierno anterior, ya que la expansión de Zaragoza hacia el sur es un hecho, dijo, desde "hace ya más de una década". Ferrando recalcó que en los presupuestos para el próximo año hay una partida de 600.000 euros para empezar la obra, aunque aseguró que "los cambios de parcelas" y los plazos que exige la contratación impiden que el centro esté listo para septiembre de 2015.


El presidente del AMPA Río Huerva, una de las dos asociaciones de padres que hay en el colegio Foro Romano, acudió a la tribuna del público de las Cortes. Para Enrique González, "el tercer colegio se ha intentado demorar mediante excusas" y aseguró que "parece que la maniobra de la dilación podría beneficiar ahora a un centro privado". Tanto él como otros representantes del colegio Ramón y Cajal y de Fapar insistieron en la necesidad de planificar "con urgencia" un instituto bilingüe para que los alumnos continúen con la formación que están recibiendo.

600.000 euros para este año

El alcalde de Cuarte, Jesús Pérez (PAR), aseguró que ya para la ampliación del Foro Romano el Ayuntamiento adelantó 1,2 millones de euros –cantidad ya liquidada por parte de la DGA– y ahora ha vuelto a ofrecerlo. Sin embargo, aseguró que no ha recibido respuesta por parte de Educación. "Lo único que están haciendo es dar largas. Hace poco volvieron a pedirnos toda la documentación. Incluso nos hemos comprometido ya a hacernos cargo del transporte escolar al tercer colegio…", dijo Pérez. "Es excusa tras excusa. Con 600.000 euros previstos en el presupuesto no se allana ni el terreno. Si hubiese voluntad, se haría", añadió el alcalde. En cuanto a la posible llegada de un centro privado, el aragonesista aseguró que "si hay más opciones, mejor" y resaltó en positivo que si se hace, pueda crear empleos en la localidad.


Fuentes de Educación volvieron a insistir en que no se llega a tiempo para justificar la obra y que los cambios de terreno hicieron que se perdieran los fondos europeos con los que se iba a sufragar el proyecto, así como obligaron a abrir un nuevo expediente administrativo, ya que ahora es la DGA la que tendrá que asumir toda la financiación para el tercer colegio. Aseguraron que las obras empezarán en 2015, aunque sin concretar fecha.