Chunta decide presentarse en solitario a las elecciones autonómicas y locales

Soro subraya que concurren con los que quieren una alternativa política "aragonesista
y de izquierdas"

Medio centenar de cargos y militantes intervinieron en el Comité Nazional celebrado ayer. aránzazu navarro
Chunta decide presentarse en solitario a las elecciones autonómicas y locales
aránzazu navarro

Ni agrupación de electores ni coalición de partidos. El Comité Nacional de CHA decidió ayer por una amplísima mayoría, un 87% de los votos, dejar a una lado la convergencia por la que apuestan el resto de partidos de izquierdas y presentarse en solitario a las próximas elecciones autonómicas y locales. El presidente de Chunta, José Luis Soro, dejó bien claro que la decisión supone concurrir con el apoyo de todos aquellos que quieren una alternativa política "aragonesista y de izquierdas".


La reunión del máximo órgano entre asambleas de CHA contó con la intervención de medio centenar de militantes y cargos, que defendieron acudir con sus siglas a lo largo de la mañana en la Ciudad Escolar Pignatelli. "Lo único que buscamos es que gane Aragón", dijo Soro antes de incidir en que hay "esencias" que están en la base del partido que no se pueden diluir: "Como defender las políticas de izquierda pero teniendo claro que solo pueden lograrse a través del autogobierno político y la autonomía financiera".


El presidente de CHA destacó el largo proceso participativo y la "transparencia" con la que se ha decidido concurrir a los comicios de mayo bajo sus siglas. "La decisión ha sido absolutamente democrática. Somos una organización asamblearia y ha habido mucha deliberación", afirmó.


José Luis Soro remarcó que el debate en el Comité Nazional fue en positivo y con el sentimiento de "orgullo" por las tres décadas de bagaje de la formación, que se puso en valor. "No nos avergonzamos de lo que somos", destacó. El líder nacionalista explicó que ahora tocará confeccionar el programa y las listas electorales, un trabajo que se hará por fases a lo largo del primer trimestre del próximo año.


El diputado Gregorio Briz se encargará de coordinar el programa autonómico, cuyo borrador pretende tener listo en enero sobre la base de las propuestas que se están recogiendo. Si se cumple el calendario establecido, se aprobará en marzo.


Un mes antes, debería entregarse el programa marco municipal, sobre cuya base se enriquecerá con las especificidades de cada localidad.


Al mismo tiempo que se preparan estos documentos, avanzará la concreción de las listas. Las primarias para encabezar las principales ciudades ya se han resuelto, por lo que se extenderán a otros municipios. José Luis Soro estima que entre finales de enero y principios de febrero ya se habrán concretado los primeros puestos y se cerrará el proceso unas semanas después.