Valores educativosy ciudadanos

El corto sobre acoso escolar de los IES y CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz, premiado en el XIX Festival de Cine de Zaragoza.

Parte del equipo del corto en el 'photocall' del Festival de Cine de Zaragoza.
Valores educativosy ciudadanos

El cortometraje ‘Güili el friki’, realizado por la asociación Basol (Bajo Aragón Solidario) de los IES y CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz (Teruel) ha sido galardonado con el primer premio al mejor corto ‘Valores educativos y ciudadanos’ (categoría de Secundaria) del III Encuentro de Certamen de Escolares, en el XIX Festival de Cine de Zaragoza. El corto, que fue estrenado oficialmente ante numeroso público entusiasta el pasado 29 de octubre en el salón de actos del instituto, aborda la problemática del ‘bullying’ -acoso escolar- y es un alegato a favor de la tolerancia y la aceptación de lo diferente como elemento enriquecedor.


Muy satisfechos, el pasado 29 de noviembre, miembros del equipo de alumnos y profesores que han participado en el cortometraje acudieron a la Sala Mozart del Auditorio de la capital para recoger su premio, en una ceremonia en la que compartieron protagonismo con nombres tan importantes del mundo del cine, como Ricardo Gómez, Javier Fesser, Pedro Solís o Daniel Monzón. Tras recoger el galardón, Javier Arenzana, profesor y director del corto, recordó los principios de Basol: promover entre el alumnado actividades relacionadas con la educación para el desarrollo y la solidaridad, y destacó el gran trabajo en equipo en esta primera experiencia cinematográfica.


En el mismo certamen, y en la categoría de Primaria, el premio recayó en el corto ‘Víctimas de la crisis’, del CRA La Sabina de Nuez de Ebro (Zaragoza); y ‘Agua en el desierto’, del IES Rodanas de Épila, recibió la mención de honor. ¡Enhorabuena a todos!