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Experiencias

​'Top 100 innovaciones educativas' para despertar vocaciones científicas

El informe de Fundación Telefónica recoge las iniciativas más novedosas en el aprendizaje de las ciencias.

Lucía Serrano 18/12/2014 a las 02:00
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nSara Colorado, de Entusiasmat; Dolores Serrat, consejera de Educación; Joan Cruz, director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica; y Manuel Magdaleno, director general de Política Educativa, en la presentación.

Investigadores apasionados por la enseñanza y que sueñan con la divulgación científica; profesores que desarrollan métodos pedagógicos para entusiasmar a sus alumnosen clase de matemáticas... Son dos de las propuestas que recoge el informe ‘Top 100 innovaciones educativas’, que Fundación Telefónica y el Gobierno de Aragón presentaron ayer en Zaragoza y que puede descargarse en: http://top100desafio.fundaciontelefonica.com/. El informe es el resultado de una investigación desarrollada a nivel mundial, cuyo principal objetivo ha sido identificar las innovaciones más novedosas en el ámbito de la enseñanza de las ciencias, desde Infantil hasta Bachiller o FP, para fomentar las vocaciones científico–tecnológicas, conocidas como ‘STEM’ (Science, Technology, Engineering & Mathematics);pero el estudio también es fruto de una necesidad: alertar sobre la brecha existente entre la creciente demanda de profesionales en el ámbito científico-tecnológico, cuando en España, por ejemplo, tan solo 13 de cada 1.000 estudiantes consiguen terminar sus carreras en estos campos. Para afrontar este panorama nació el proyecto Desafío Educación, impulsado por Fundación Telefónica. Joan Cruz, director de Coordinación Territorial de la fundación, explicó el doble reto de esta iniciativa: "Sensibilizar sobre la importancia de incrementar las vocaciones tecnológicas y científicas; pero también generar oportunidades para que puedan replicarse aquellas iniciativas educativas que se han revelado en la práctica más novedosas y eficaces, es decir, las experiencias más innovadoras para estimular el aprendizaje en ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería".

La presentación del informe, se vio reforzada con la presencia de Dolores Serrat, consejera de Educación de la DGA, y Pablo Gonzalo, responsable del proyecto Desafío Educación.

Entusiasmat y Escuelab son dos de estas iniciativas innovadoras recogidas en esta investigación y presentadas ayer en Zaragoza. Basado en las inteligencias múltiples, el proyecto didáctico y pedagógico Entusiasmat (www.entusiasmat.org) nació en un aula, cuando "un grupo de maestros nos dimos cuenta de las necesidades y dificultades del aprendizaje de las matemáticas que tenían nuestros alumnos", apunta Sara Colorado, responsable de esta plataforma que ofrece a los profesores formación y recursos para que sus alumnos, de entre 3 y 12 años, estén siempre motivados y vivan con normalidad las experiencias matemáticas. "Nuestros materiales didácticos –continúa Sara– siempre tienen como base el juego, que es el método más eficaz que permite a los niños pasar del aprendizaje concreto al abstracto. En poco menos de cuatro años, esta iniciativa se ha implantado en más de 450 colegios de todo el país con excelentes resultados.

Cristina Balbás, presidenta de Escuelab (www.escuelab.es), forma parte de un grupo de jóvenes científicos que elaboran sus propios materiales educativos para impartir talleres de introducción a la investigación entre los más pequeños. "Queremos despertar vocaciones y derrumbar algunos mitos sobre la ciencia y los científicos. Queremos ser el puente entre ciencia y divulgación", afirma Cristina. En sus talleres han participado ya más de 1.000 estudiantes.







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