​Porque todos tenemos capacidades

Talleres visuales, auditivos y motóricos, en el CEIP Julio Verne de Zaragoza, para apostar por una escuela inclusiva.

Chicos y chicas de Primaria leyeron su manifiesto por la inclusión.
​Porque todos tenemos capacidades

La comunidad educativa del CEIP Julio Verne de Zaragoza ha trabajado duro para concienciar a sus escolares sobre lo importante que es la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

Vídeos, cuentos, charlas, dibujos... un intenso programa de actividades que les ha permitido "desde situaciones reales adaptadas vivenciar qué se puede sentir cuando alguien tiene una discapacidad visual, auditiva o motórica", explica Marina Machado, directora del centro.


En grupos de diferentes niveles educativos, los escolares han participado en diversos talleres: visual (El circuito), auditivo (El mundo en silencio) y motórico (Arte diferente). "En cada taller –continúa Marina– las profesoras explicamos en qué consistía la actividad, preguntamos a los alumnos cómo podían desarrollarla, recogimos sus ideas y luego les contamos cómo lo íbamos a trabajar. Al finalizar cada actividad, realizamos una asamblea para reflexionar sobre cómo se habían sentido, si les había parecido más fácil, si habían sentido miedo, qué les había gustado más…".


Los chicos y chicas de primero de Primaria, además, pudieron disfrutar de la actividad deportiva CAI de deporte adaptado: hablaron con los deportistas, reflexionaron sobre los accidentes, sobre cómo podían cuidarse y jugaron al baloncesto en sillas de ruedas, ante un público muy exigente: sus compañeros de Infantil. Y, para cerrar el ciclo de actividades, "acudimos todos a la sala de psicomotricidad –apunta la directora– y llevamos nuestras cartulinas decoradas en clase con dibujos, palabras y deseos, que apostaban por una escuela inclusiva en la que todos tenemos cabida". Con ellas, los escolares compusieron un bonito mural y leyeron un manifiesto a favor de la inclusión de las personas con discapacidad.