La ampliación de Valdelinares se estrena con el sistema de innivación más moderno de Europa

Las nuevas instalaciones incluyen un moderno telesilla que se abrirá el sábado
La presidenta Luisa Fernanda Rudi visitó ayer la estación

Niebla. El mal tiempo que ayer se registró en la estación de Valdelinares impidió el uso de los remontes. Luisa Fernanda Rudi recorrió algunas de las instalaciones a pie junto a la presidenta de la Diputación Provincial, Carmen Pobo, el director de la est
La ampliación de Valdelinares se estrena con el sistema de innivación más moderno de Europa
Antonio García/bykofoto

Las nuevas instalaciones de la estación de esquí de Valdelinares, parte de las cuales ya se estrenaron el pasado fin de semana, han mejorado su eficiencia en la fabricación de nieve gracias a un avanzado sistema de innivación, que, según el director de los complejos invernales turolenses, Mario Gómez,"es el más moderno de Europa".


Las infraestructuras que han permitido duplicar el espacio esquiable de la estación, al pasar de 7,5 a 14 kilómetros, y en las que se han invertido 7 millones de euros, fueron visitadas ayer por la presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi. Conoció los espacios destinados al público, pero también los equipamientos que hacen posible la fabricación de nieve artificial, cien nuevos cañones, cincuenta de los cuales"son de última generación", dijo Gómez.


Estos dispositivos están a la vanguardia en eficiencia energética, ya que el coste de funcionamiento es menor al posibilitar la fabricación de nieve con tan solo un grado bajo cero en el ambiente. Técnicos del complejo manifestaron que este sistema hizo posible abrir con solo dos días de innivación más del 50% de la estación el pasado fin de semana. Mario Gómez anunció que la infraestructura, que se está calibrando en Valdelinares, será presentada oficialmente por sus fabricantes a responsables de estaciones del sur de Francia y de toda España el día 28 de enero en el complejo invernal turolense.


El apartado de remontes se ha visto notablemente mejorado con la incorporación de un flamante telesilla cuatriplaza, con capacidad para transportar dos mil esquiadores a la hora y que ofrecerá servicio al nuevo sector esquiable. Este arrastre se estrenará el próximo sábado. La oferta se completa con una zona de ocio destinada a los usuarios que no practican el deporte de esquí.


Una estación más atractiva

La apertura de tres nuevas pistas –una para debutantes, otra de nivel intermedio y una tercera para esquiadores experimentados– supondrá, a juicio de Luisa Fernanda Rudi,"mejorar la capacidad de atracción hacia los potenciales esquiadores". Repercutirá, según agregó, directamente en el turismo,"uno de los sectores estratégicos para el Gobierno Aragonés".


La presidenta destacó su interés en visitar la ampliación de Valdelinares, y recordó el impacto que el negocio de la nieve tiene en la economía aragonesa."Esta estación –dijo– tiene, además, un gran tirón para el público valenciano. La montaña de Teruel es la montaña de Valencia".


La incorporación de nuevas infraestructuras en el equipamiento permitirá alcanzar objetivos solo logrados en las mejores campañas de la estación turolense, como fueron las de los años 2009 y 2010, según apuntó el director."Entonces se registró una afluencia en torno a los 180.000 esquiadores, que esperamos, incluso, superar en cuanto la economía esté más boyante", añadió. El director general de Aramón, Javier Andrés, informó sobre el proyecto del nuevo acceso a la estación a pie de pistas, una actuación que se encuentra a punto de concluir el estudio de impacto medioambiental.


Promovido por Aramón y la Diputación Provincial de Teruel, la carretera cuenta con una partida de 800.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel, FITE. Andrés anunció que la idea es comenzar su ejecución durante la primavera del año que viene.