El juez ordena excarcelar al jefe del 'coro' de los Dominicans Don't Play en Zaragoza

Fue detenido hace un mes durante una operación en la que se arrestó a otros nueve presuntos integrantes de la banda latina

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 acaba de ordenar la puesta en libertad de Jean Carlo Salcedo Valera, presunto jefe del ‘coro’ –como se conoce a los grupos territoriales– de los Dominicans Don’t Play (DDP) en Zaragoza. A este joven, de 22 años, se le detuvo hace ahora un mes en un domicilio de Las Delicias durante una operación policial que saldó con el arrestó de otro nueve presuntos integrantes de la banda latina. A todos ellos se les imputaba un delito de asociación ilícita, puesto que el Tribunal Supremo dictó el pasado mes de febrero una sentencia en la que declaraba ilegal a este colectivo.


La Brigada de Información de la Policía Nacional considera que Jean Carlo Salcedo ejerce como cerebro de los DDP en la capital aragonesa porque durante el registro de su domicilio se encontró abundante documentación. De hecho, los investigadores recuperaron el que consideran documento fundacional del ‘coro’ de la banda en Zaragoza. El escrito tiene fecha de 1 de febrero de 2009, pero el supuesto cabecilla de la organización asegura que simplemente lo descargónde Internet.


Sin embargo, la Policía está convencida de que el documento es real y que fue firmado por varios jóvenes dominicanos que se encontraban internos en el centro de reforma San Jorge. El propio Jean Carlo Salcedo pasó cinco años allí por su implicación con un tiroteo acaecido en Madrid en el año 2008.


Durante su comparecencia el pasado martes ante el juez instructor, asistido por la letrada Carmen Sánchez Herrero, el joven aseguró que perteneció a los DDP cuando tenía 13 o 14 años, pero que tras su salida por el centro de reforma –que abandonó hace ya algo más de un año– se ha desvinculado "completamente" de la banda latina.


La Brigada de Información de la Policía Nacional cuenta con fotos de Jean Carlo haciendo los saludos propios de los DDP a otros compatriotas. Pero Jean Carlo  aseguró que son signos que ha visto hacer a cantantes de rap y que desconocía que se relacionaran con la ilegalizada organización.