Bastón tira de galones para ganar en Miranda

El goleador zaragocista, con 100 partidos en Segunda División, subraya que un equipo con aspiraciones como el aragonés ha de imponer su mentalidad para vencer en campos así

Borja Bastón, junto a Ruiz de Galarreta y Dorca, ayer a la entrada del Restaurante Aura.
Bastón tira de galones para ganar en Miranda
aránzazu navarro

Borja Bastón, además de por sus goles y su jerarquía en la vanguardia del Real Zaragoza de esta temporada, es un faro decisivo para el grupo por su larga experiencia en la Segunda División. El delantero madrileño llegó a finales de agosto a La Romareda desde La Coruña con 84 partidos acumulados en la categoría de plata en los últimos tres años. Borja ha recorrido todos los dispares campos de este complicado hábitat con las camisetas del Murcia, el Huesca y el Dépor. Por eso, para él, partidos tan sui géneris como el de pasado mañana en Miranda no suponen ningún inconveniente extra, no generan sensaciones de temor o incomodidad alguna.


"No descubro nada diciendo que Anduva es un campo difícil, con un graderío pequeño, en el que es complicado jugar porque la gente aprieta mucho", comienza recordando Bastón. El goleador zaragocista apela al carácter, a los galones de cada jugador y de un equipo con peso histórico para, aplicándolo durante los 90 minutos, salir con éxito de este tipo de choques de latón. "Para ganar en campos como el de Miranda hay que ir con mucha mentalidad. Nosotros, por ejemplo, debemos tener claro que somos el Zaragoza", esgrime Borja con intención.


Como hizo Ruiz de Galarreta ayer en una entrevista concedida a HERALDO, Bastón sugiere que Anduva no es un lugar apropiado para jugar demasiado al fútbol y, tal vez, la estrategia de este choque ante los mirandeses requiera un tratamiento especial en lo táctico. "El campo del Mirandés no es un campo que favorezca el tocar la pelota en exceso. Pero nosotros tenemos que intentar hacer nuestro juego, lo que sabemos hacer bien. De todos modos, el entrenador aún tiene que decirnos cómo vamos a jugar", dijo ayer el ariete.


El cuadro burgalés, además de su particular idiosincrasia de equipo aguerrido, rocoso e indomable cuando juega como local, presenta esta vez el peligro de haber encadenado una racha magnífica de resultados. Los rojinegros han ganado los últimos cuatro partidos y concatenan seis jornadas sin conocer la derrota. Borja Bastón advierte de este importante aspecto. "La Segunda División provoca situaciones como la que está viviendo ahora el Mirandés. Si eres capaz de ganar cuatro partidos seguidos, puedes pasar de la zona de abajo a meterte de lleno arriba. Y también que te ocurra lo contrario si estás cuatro sin ganar. La igualdad es tremenda en esta categoría", indica.


Para Bastón, este partido del sábado tiene otro matiz relevante en el apartado anímico de cara a los siguientes 15 días. "El último partido del año siempre es importante. Marcharte de vacaciones de Navidad con un triunfo y bien clasificado sube el ánimo y en nuestro caso sería algo muy positivo. Es necesario que el equipo se marche contento al parón de fin de año para arrancar con fuerza al regreso. Acumularíamos cuatro partidos seguidos sumando 10 puntos y recuperaríamos el pulso perdido en noviembre", remarca.


Borja sabe que está viviendo el año de su ansiada explosión como goleador. Que en Zaragoza ha podido encontrar, seguramente, el lugar adecuado para emerger en la élite a sus 22 años. Con 11 goles en la jornada 17ª, ya está en su mejor registro histórico como goleador. Lo que venga, es ya el ornamento a su crecimiento personal. "Me encuentro muy a gusto en este equipo, en la ciudad. Por eso las cosas me están saliendo solas. Ser el máximo goleador de la categoría al final de la liga no es un objetivo que tenga entre ceja y ceja. Es verdad que estoy bien situado, que me está entrando el balón y el equipo me está ayudando mucho, pero lo que quiero es que el Real Zaragoza gane y logre subir a Primera. Si, después de esto, yo estoy luchando por el Pichichi, mejor. Pero no me obsesiona este objetivo", asegura.