Taller de talento matemático, Dinópolis y Pinto.

La VIII edición del Premio José María Savirón de Divulgación Científica ya tiene ganadores. La Fundación Dinópolis y Gabriel Pinto Cañón, catedrático de Ingeniería Química en la Universidad Politécnica de Madrid, comparten ‘ex aequo’ el galardón en la categoría Ámbito Nacional.

El Taller de Talento Matemático afronta su undécima temporada.
Taller de talento matemático, Dinópolis y Pinto.
Heraldo

Todos ellos han realizado una meritoria labor para acercar la cultura científica y tecnológica a la sociedad y así se lo reconoce el jurado del Premio José María Savirón de Divulgación Científica, que ha hecho público su fallo.


El Taller de Talento Matemático se ha alzado con el galardón en su modalidad Comunidad Autónoma de Aragón por "su larga y notable labor divulgativa de las matemáticas, con formatos originales y atractivos, contribuyendo a aumentar la cultura y las vocaciones científicas a través del trabajo conjunto de profesores de Enseñanza Secundaria y universitaria", según se recoge en el acta.


En su modalidad Ámbito Nacional, el premio ha sido concedido ‘ex aequo’ a una entidad y a una trayectoria individual. Por un lado, a la Fundación Dinópolis, "por su destacada, extensa y variada labor divulgativa de las ciencias de la tierra y en particular de la paleontología, presentando una intensa actividad orientada tanto a escolares como al público en general (rutas, itinerarios, jornadas paleontológicas, exposiciones...)". A estos argumentos se une el de promover, "desde la divulgación de la ciencia, el emprendimiento y la creación de riqueza territorial".


Por otro lado, también ha resultado premiado en la categoría Nacional Gabriel Pinto Cañón, catedrático de Ingeniería Química en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, "por su larga y notable labor divulgativa de la ciencia, en particular de la química, a través de herramientas educativas, libros, artículos y conferencias".


Está previsto que el acto de entrega de este premio –convocado anualmente por las secciones territoriales en Aragón de las reales sociedades españolas de Química, Física y Matemáticas, los colegios oficiales de Químicos, de Geólogos y de Físicos en Aragón, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón, la Cátedra de Divulgación Científica José María Savirón y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza– se celebre durante el primer trimestre de 2015.