La figura de León Abadías reúne a la cultura y la política

La biografía sobre el autor y escritor se presentó en La Confianza

Antonio García Omedes, Pilar Bolea, Susana Villacampa y José María Nasarre.
La figura de León Abadías reúne a la cultura y la política
R. Gobantes

El pintor y escritor León Abadías es el protagonista de la primera biografía de la colección sobre altoaragoneses ilustres que edita el IEA bajo la dirección del historiador oscense Carlos Garcés. El comienzo de esta serie coincide con el aniversario del Instituto, que en 2014 cumplía 65 años.


El presidente del IEA, Fernando Alvira Banzo, firma este primer tomo, que fue presentado el jueves en el mítico comercio La Confianza, cuyo techo fue pintado por León Abadías. Al acto acudieron multitud de nombres de la cultura y la política que disfrutaron del relato de Alvira, que resumió la biografía del pintor a través de diapositivas, que acompañó de anécdotas y curiosidades. Además, la publicación cuenta con las imágenes del fotógrafo Fernando Alvira Lizano, también presente en el acto.


Después, los asistentes pudieron disfrutar de un pequeño ágape, en el que compartieron conversación la directora del Museo Diocesano, Susana Villacampa, el delegado de Patrimonio de la Diócesis oscense, José María Nasarre, el médico e investigador experto en Románico, Antonio García Omedes o la anterior vicerrectora del campus oscense, Pilar Bolea. También estuvo presente su sucesor en el cargo, el actual vicerrector José Domingo Dueñas.


El mundo de la política también contó con representación en el acto, con la concejal de Cultura del Ayuntamiento oscense, Teresa Moreno, y el de Servicios Generales y Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla. Por parte del PSOE asistieron Luis Felipe y Teresa Sas.


Diferentes nombres ligados a los medios de comunicación oscenses también quisieron participar de este pequeño homenaje a León Abadías, como la locutora de radio Josefina Lanuza, el exdirector del Diario del AltoAragón, Antonio Ángulo o los periodistas Jaime Ferrer, Javier Gironella y Julio Alvira.