Danzas del mundo para derrotar al cáncer

Tres grupos de aficionados al baile, protagonistas de una gala benéfica en Teruel.

El público contempla la actuación del grupo de tango.
Danzas del mundo para derrotar al cáncer
Jorge Escudero

Los acordes del tango, la salsa, y las danzas

orientales invadieron ayer el salón de actos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, un amplio recinto que se llenó de espectadores solidarios, deseosos de colaborar con su presencia con la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, en la provincia turolense.


En una gala, coordinada por la profesora de baile Vivi Dosantos, aficionados el mundo de la danza protagonizaron un espectáculo multicultural, que el presidente de la Asociación, Victoriano Lou, y el vicepresidente, Joaquín Larramendi, valoraron especialmente. "Son gente solidaria que aporta sus habilidades para colaborar con nosotros", explicaba Larramendi, para quien todavía tiene más mérito la actividad tratándose de personas no profesionales.


La gala tuvo como objetivo recaudar fondos para sufragar los costes del mantenimiento de las sedes de AECC en Teruel capital, Alcañiz, Andorra y Alcorisa, así como dependencias de Calamocha. Con la presencia del teniente de alcalde del Ayuntamiento turolense, Jesús Fuertes, el vicepresidente recordó que en cada uno de estos centros se dispone de un psicólogo que ayuda a los enfermos. La Asociación también costea varios pisos en Zaragoza que sirven para alojar a los pacientes que se desplazan a esta capital para recibir largos tratamientos de radioterapia.


El presidente, Victoriano Lou, destacó que la gala, además de lograr fondos, permite difundir la labor de la entidad en la sociedad, y dar a conocer a los enfermos y sus familias que la AECC está a su disposición en los momentos más difíciles.


El espectáculo reunió a una importante representación del Ayuntamiento turolense. La concejala de área de Cultura, Mari Carmen Muñoz, mostró su colaboración con la directiva de la Asociación, al igual que el edil Julio Moreno, partidario de defender con su presencia todos los actos benéficos que se precien con objeto de recaudar fondos para colectivos necesitados. No faltó tampoco Sara Hernández, concejala que, igualmente, colaboró con la entidad. Victoriano Lou destacó que la Asociación cuenta en la actualidad con un millar de socios, muchos, a su juicio, pero todavía insuficientes para los objetivos marcados a nivel nacional. "La mayoría, además –explicó– se concentran en la capital". Los actos como los de ayer, contribuyen, en su opinión, a proyectar las características de la Asociación. "Cuando los grupos de baile nos propusieron la gala –dijo, por su parte Joaquín Larramendi­– nos pareció una buena idea. Le han puesto mucha ilusión".


Bajo el título ‘Continental Dance’, el público disfrutó durante una hora de "un viaje por diferentes países a través del baile", explicó Vivi Dosantos. Los colectivos ‘danza oriental’, ‘Tango ataque’ y ‘Amigos de la puntita’ mostraron sus habilidades, pero también su posicionamiento ante "las personas que sufren". "Quisimos hacer un acto de estas características –destacó la bailarina–, porque todos tenemos un familiar o un amigo que padece esta terrible enfermedad".