Los vecinos reclaman a Oliván que arregle el hospital ante la demora en construir el nuevo

Falta de espacio, puertas estropeadas y malos olores son algunos de los problemas que denuncian las asociaciones

La consulta de Oftalmología, donde los pacientes esperan en el pasillo, en una imagen reciente.
Los vecinos reclaman a Oliván que arregle el hospital ante la demora en construir el nuevo
A. G./bykofoto

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel pedirá al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que mejore el hospital Obispo Polanco ante la tardanza en construir el nuevo centro sanitario previsto en el Planizar. Las obras del futuro hospital de Teruel están adjudicadas a Acciona Infraestructuras desde principios de 2012, pero no han comenzado a la espera de que se modifique el proyecto original para hacer el edificio resistente a los terremotos.


El presidente de la organización vecinal, Isidoro Esteban, señaló que el actual Obispo Polanco"no puede aguantar" sin reformas hasta que esté operativo el futuro hospital."Aún cuando la primera piedra se pusiera ya, las obras tardarían 6 o 7 años en acabar, y eso es mucho tiempo", dijo."Queremos que el hospital del Planizar se acometa cuanto antes, pero, en todo caso, el de ahora tiene que arreglarse", agregó. La solicitud a Oliván se formalizará a primeros de 2015.


Puertas que no cierran bien y aseos que huelen mal por la antigüedad de la red de desagües son algunas deficiencias que denuncian los vecinos. No obstante, el principal problema es la falta de espacio, que impide, entre otras cosas, incorporar nuevos servicios. Las habitaciones son tan pequeñas que las camas rozan con las paredes y las puertas cuando son manejadas por el personal sanitario. En ocasiones, es necesario sacar antes las sillas para poder mover las camas.


Hace 7 años, hubo que trasladar las oficinas de Gerencia a un local alquilado para poder abrir una unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. En algunas plantas, se optó por suprimir una habitación para convertirla en sala de información a los familiares. Los espacios para el personal son cada vez más pequeños y algunos despachos pudieron ampliarse cogiendo espacio de una terraza. Hay consultas especializadas que carecen de una sala de espera en condiciones. El ejemplo más claro es Oftalmología, donde una parte de los enfermos espera en el pasillo.


Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, dijo reconocer que la construcción de un hospital "es una obra larga y compleja", pero afirmó que, en el caso de Teruel, "se está retrasando en exceso". Como los vecinos, advirtió de que el Obispo Polanco "no se puede expandir más" y reclamó al Gobierno aragonés "que piense también en la cartera de servicios y en los recursos humanos" que deberá tener el hospital del Planizar.


El sindicato médico CESM sostiene que el nuevo hospital es"solo una promesa electoral", sin que los políticos tengan intención de cumplirla. Para la delegada de Sanidad de UGT, Marimar Martínez, el constante retraso de las obras responde a que "la Administración no tiene ni un euro"."No hay dinero para contratar personal en Navidad, ¿va a haber para un hospital?", se preguntó. El coordinador de la plataforma Teruel Existe, Miguel Ángel Fortea, reclamó que la DGA"hable con claridad" sobre el proyecto del Planizar.