"Este contrato se estudiará en las escuelas de ingenieros", dice Gimeno

El vicealcalde defiende los controles que tuvo la obra en una comisión que se cerró a los medios de comunicación durante las explicaciones técnicas

La comisión extraordinaria de Presidencia y Servicios Públicos para tratar la polémica en torno al tranvía comenzó con la comparecencia de un técnico del Ayuntamiento (Santiago Rubio, director del contrato del tranvía) y dos de Los Tranvías de Zaragoza. Sin embargo, el equipo de Gobierno municipal decidió que esta parte se celebrara a puerta cerrada, sin la presencia de los medios de comunicación. La sesión solo se abrió al público para el debate político, donde el Gobierno pudo reforzarse con dos intervenciones de apertura y otras dos de cierre (Carmen Dueso y Fernando Gimeno), por solo una del resto de grupos.


Gimeno no ahorró calificativos para alabar el proyecto tranviario: "Este contrato va a ser modelo y se estudiará en las escuelas de ingenieros", repitió varias veces. El vicealcalde insistió en "los controles" que tuvo la obra y aprovechó la ocasión para mandar varios recados a la DGA, por sus impagos en el tranvía y por la rescisión del plan Red, por "19 millones". "Eso sí que es pagar por obras que no se hicieron", aseguró.


Tanto él como Carmen Dueso repitieron una y otra vez el mensaje de que "no se ha pagado por obras que no se han hecho", mientras el PP repetía una pregunta: "¿Hay más obras que se han certificado sin ejecutar?". Así, el debate sobre el proyecto del tranvía tornó en un fuerte rifirrafe político, con el PP sentenciando que la comisión era "un burdo intento de tapar este escándalo" y con Dueso diciendo a los populares "no quieren información, solo hacer ruido y enturbiar".


El siguiente capítulo de esta discusión se vivirá el miércoles de la semana que viene, cuando el pleno votará la petición del PP de celebrar una comisión de investigación sobre este asunto, y que necesita del apoyo de al menos un grupo para salir adelante.