Educación recurrirá la sentencia del TSJA que anula el proceso de escolarización de dos cursos

Argumenta que fijar un porcentaje de alumnos con necesidades específicas limitaría la libertad de elección de centro

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón va a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que exige fijar una proporción concreta de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que han de escolarizarse en cada centro y que anula las órdenes de admisión escolar de los cursos 2011-2012 y 2012-2013 porque incumplen dos artículos de la LOE (Ley Orgánica de Educación).


El fallo responde al recurso de la Asociación de Padres del colegio Pío XII de Huesca, que llevó el caso al TSJA al considerar que aglutinar un elevado porcentaje de estos alumnos en ese colegio del barrio del Perpetuo Socorro incumplía "el derecho a la educación en condiciones de igualdad" y "no garantizaba las mismas oportunidades para todos los alumnos ni la cohesión social".


Desde Educación manifestaron ayer que recurrirán porque, entre otras cuestiones, establecer ese porcentaje "limitaría la elección de centro por parte de las familias". "Si hay un alumno con necesidad educativa de apoyo y en ese centro hay más con la misma necesidad y tienes que ir a otro aunque haya plazas, ya no están dejando elegir colegio", apostillaron desde el departamento.


Las mismas fuentes comentaron que el fallo del TSJA entiende que a determinados colectivos se les supone una necesidad de apoyo, "por lo que se les limita también la libertad de acceso a un centro por pertenecer a un determinado grupo". Asimismo, argumentaron que el espectro de necesidades específicas "no trata solo de niños con discapacidad o que no saben el idioma" sino también "de alumnos con problemas familiares o que están enfermos".


Educación dijo, además, no entender lo que recoge el fallo judicial sobre el incumplimiento de la LOE porque "la ley no establece en ningún sitio que tenga que haber un porcentaje de algún tipo".