Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La oposición y el PAR buscarán un acuerdo para mejorar la financiación del campus

Los aragonesistas avisan de que llevarán "hasta el final" sus enmiendas, con o sin el PP, y se sentarán a hablar con el resto de grupos

R. Goyeneche. Zaragoza Actualizada 05/01/2015 a las 07:27
0 Comentarios

Todos los grupos de la oposición y el PAR mostraron ayer su voluntad de llegar a un acuerdo para mejorar la financiación de la Universidad de Zaragoza. Lo hicieron después de que los aragonesistas se desmarcaran de sus socios de gobierno en el Pignatelli y registraran en solitario
cinco enmiendas a los presupuestos de 2015 para aumentar los fondos del campus.


Su portavoz, Alfredo Boné, aseguró ayer estar dispuesto a llegar hasta el final y llevar "hasta las últimas consecuencias" sus propuestas, ya sea con el PP o sin él. Aunque dijo no perder la esperanza, en referencia a un posible cambio de parecer de sus socios, admitió que si solo puede sacar las enmiendas adelante con la oposición, lo hará. "Lo importante es que la Universidad tenga una financiación adecuada", justificó, después de que el campus haya vuelto a ver congelada un año más su partida en 142,2 millones.

Ayer, la consejera de Educación, Dolores Serrat no quiso hacer declaraciones antes de una comparecencia en las Cortes y se remitió a las declaraciones efectuadas la víspera por el portavoz popular. Antonio Torres había insistido en que la "Universidad debe ser solidaria con los aragoneses y no los aragoneses con la Universidad".


A la hora de llegar a acuerdos, el portavoz de los aragonesistas reconoció que las propuestas de cada grupo son muy dispares. De hecho, el PAR plantea aumentar la financiación básica en 935.850 euros y crear un fondo de compensación nutrido por los ahorros que se vayan produciendo en el Departamento a lo largo del año; el PSOE, 15,7 millones más de transferencias y 7 para infraestructuras; IU, 9,5 millones más y CHA, 8,9.


Por eso, opinó que quizás la enmienda que puede suscitar un mayor acuerdo es la del fondo de compensación, que calificó de "imaginativa", ya que no supone detraer fondos de ninguna otra partida en un presupuesto muy constreñido. "Se nutriría de las bajas en adjudicaciones de obras, suministros y servicios de Educación y ahora, esos ahorros no son poca cosa", recordó.


También promoverá un acuerdo entre todos los grupos el portavoz del PSOE, Javier Sada, quien volvió a criticar durante la presentación de las 450 enmiendas de su partido a las cuentas el "golpe durísimo"dado por la DGA a la Universidad. De "trilera" calificó a Rudi, ya que "mueve la bolita y pretende que seamos nosotros los que digamos de dónde se puede sacar el dinero". Además de para el campus, los socialistas prevén dinero para construir equipamientos educativos en la zona sur de Zaragoza y en Pedrola; seis millones para becas de material y 7 para escuelas infantiles.

Desde IU, su portavoz Patricia Luquin dijo "no cerrar las puertas a nada y estar abiertos a acuerdos", si bien admitió que habrá que ver "qué se propone y cómo" durante la negociación de las enmiendas. Por parte de CHA, su presidente José Luis Soro se mostró esperanzado en alcanzar un consenso y anunció que por su grupo no será. "Nosotros lo vamos a intentar", reiteró.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual