Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nuevo Decreto

Piden más medios para combatir la recogida masiva de setas

El director general de Gestión Forestal explicó ayer
a ayuntamientos y asociaciones micológicas de Huesca el nuevo decreto que regula esta actividad

R. D. N. Huesca Actualizada 29/12/2014 a las 09:13
Etiquetas
0 Comentarios

Más medios para combatir la recogida masiva de setas por parte de grupos organizados y también más controles sanitarios para evitar intoxicaciones alimentarias. Estas fueron dos de las peticiones que representantes de ayuntamientos y de asociaciones micológicas de la provincia plantearon ayer al director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, quien abrió en Huesca una ronda de reuniones para dar a conocer el nuevo decreto que regula esta actividad y que entrará en vigor la próxima semana.

Vicente explicó que la masificación de la recolección de setas durante los últimos años y la falta de regulación en este ámbito les impulsó a establecer"unas reglas de juego para poder aprovechar el recurso en las mejores condiciones posibles". Así, señaló que el nuevo decreto fija que en las zonas libres la recogida estará limitada a 3 kilos por persona y día"con lo que ponemos freno a las recogidas masivas que en muchas ocasiones tienen efectos nocivos para el monte y las setas". Mientras, en las zonas reguladas por ayuntamientos, comarcas o propietarios particulares se podrán otorgar permisos esporádicos (el límite de recolección será de 12 kilos), comerciales (hasta 60 kilos) y científicos o divulgativos.

Además, se castigan practicas prohibidas como la recolección nocturna, el uso de rastrillos o el empleo de recipientes de recogida que no estén aireados"para garantizar la conservación del recurso micológico en el monte".

Roque Vicente afirmó que además de los agentes de protección de la naturaleza, los titulares de los terrenos podrán reforzar la vigilancia contratando personal para las labores de control.

Entre los asistentes a la reunión estuvo Juan Sanclemente, de la Asociación Micológica Oscense, quien reclamó más medios para controlar a grupos organizados que realizan recogidas masivas para su posterior comercialización"porque aunque la Guardia Civil está actuando muy bien últimamente, si hay 500 personas en el monte, con dos agentes solo es imposible llegar a todo".

Mientras, Miguel Ángel García, teniente alcalde de Aínsa, considera que la actuación del Gobierno de Aragón se queda coja" porque aunque controles quién va al monte, si luego se permite que cualquier seta se ponga a la venta en cualquier mercadillo, corremos el riesgo de que la gente se pueda intoxicar". Por ello, pidió que se"crucen datos" entre Medio Ambiente y Sanidad.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual