Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Un estudio apunta que la Lonja de Alcañiz se construyó con restos góticos de la iglesia

El arquitecto Miguel Ángel Laguens sostiene que
los arcos siguen cánones de edificios religiosos y no civiles

Laura Castel.Alcañiz Actualizada 23/12/2014 a las 08:07
Etiquetas
0 Comentarios
Miguel Ángel Laguens, en la Lonja de Alcañiz, formada por grandes arcos de estilo gótico.LAURA CASTEL

Uno de los elementos más característicos de la capital del Bajo Aragón es también un lugar que aún hoy guarda numerosos misterios. El origen de la plaza de España, centro neurálgico de la vida política y social alcañizana, sigue levantando mucha curiosidad entre los estudiosos. El arquitecto local Miguel Ángel Laguéns lleva medio siglo observando la Lonja, edificio anexo a la Casa Consistorial y con el que conforma una de las señas de identidad de la ciudad.

Sus teorías desmontan lo que se había pensando hasta ahora, que la Lonja, del siglo XIV, se había construido antes que el edificio del Ayuntamiento, que data de dos siglos después, del XVI. La tesis de Laguens, sin embargo, es contraria. Según el arquitecto, la Lonja se trasladó piedra a piedra después de que se construyera la Casa Consistorial para así crear una gran plaza renacentista. Esta implantación trajo consigo el derribo de las viviendas construidas en ese emplazamiento y el nacimiento de la plaza tal y como se la conoce hoy en día.

Uno de los aspectos que aún no se han verificado es desde dónde se trasladan los arcos de la Lonja, porque en el siglo en el que se construye el ayuntamiento ya no se utiliza la técnica gótica. Los arcos de la Lonja responden arquitectónicamente a cánones decorativos de edificios religiosos, modelo que no se da en construcciones civiles. Estos detalles se repiten en catedrales como la de Amiens, en el norte de Francia, y Mallorca.

Teniendo en cuenta criterios de "lógica" y "economía", todo parece indicar que los arcos pudieron trasladarse desde la antigua iglesia de Santa María, donde habrían formado parte de un atrio o de un claustro. Este es uno de los puntos que se debe seguir investigando, según apunta el arquitecto. Lo que sí está más confirmado es que en la zona en la que actualmente se encuentra la Lonja antes había casas. Así se justifica que en su parte inferior se encuentren bodegas.

Ligada a los humanistas

No se puede separar el estudio del origen de la Lonja del proceso de creación de la plaza, puesto que fue ideada como un conjunto arquitectónico. Sus inicios están ligados a los humanistas y a su influencia teórica, que se refleja en la fachada de la Casa Consistorial. Los estudiosos que en ese momento viajaban a Florencia, Bolonia o Roma, conocían la arquitectura de estas ciudades italianas y, al volver, la reflejaban en España.

"La fachada del ayuntamiento es un modelo canónico, de libro, pero los tratados de referencia aún no se habían publicado en España. En el siglo XV estaban en latín y en el XVI empiezan a traducirse al italiano con alguna ilustración", apunta Laguens. El arquitecto también destaca los paralelismos de la Lonja con las ‘loggias’ italianas anteriores a 1500. En España, en esos momentos, se están construyendo cuatro lonjas importantes, las de Barcelona, Valencia, Zaragoza y Mallorca.

La plaza nació en un importante momento social, cuando el poder civil se separa de la orden de los Calatravos, quienes hasta más allá de 1400 son los amos y señores de la ciudad. El nacimiento de dicha ciudad se traduce en una gran plaza de espaldas al Castillo Calatravo.

Investigación

Para conocer más datos del origen de la Lonja y de la plaza, se prevé que próximamente se inicien dos líneas de investigación. Por un lado, se realizará un análisis petrográfico, es decir, se estudiarán sus piedras para saber exactamente su origen. Por otro, se empleará un georadar, una máquina que permite conocer qué hay debajo de la plaza sin necesidad de realizar perforaciones.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual