Medallas al mérito civil y de la orden de Santa Isabel

Día de la Constitución

ZARAGOZA. La celebración del Día de la Constitución sirvió para reconocer el valor, la entrega y la dedicación de una serie de personas vinculadas a los Cuerpos y_Fuerzas de Seguridad del Estado. Entre ellas, el jefe superior de la Policía Nacional en Aragón, José Villar del Saz, a quien se impuso la medalla de la orden de Isabel la Católica. El comisario principal llegó a la Jefatura Superior en 2012, pero desde mucho tiempo atrás el suyo había sido "un recorrido de éxitos". De hecho, bajo su mandato se han intervenido más de 42 toneladas de distintas drogas.


La misma condecoración recibió el actual jefe de la Brigada de Policía Científica y antes de la de Información, Antonio Palomo Gutiérrez. Entre sus méritos, la investigación del atentado contra la basílica del Pilar, que se saldó con la detención de sus responsables 41 días después. Gracias al visionado de cientos de horas de grabación, la Policía logró reconstruir el recorrido que hicieron los terroristas por Zaragoza, lo que resultó crucial para su identificación.


Durante el acto de ayer se condecoró también con la Cruz al Mérito de la Protección Civil a los guardias civiles Manuel Escribano y Sergio Rebozo. Ambos pertenecen a la Agrupación de Tráfico y fueron movilizados el pasado 12 de febrero para asistir a una conductora que se había puesto de parto en la autopista. Gracias a su ayuda y a la de dos empleadas de la concesionaria, la niña vino al mundo sin problemas y la madre estuvo en todo momento atendida. También pertenece a la Benemérita el sargento primero Jesús Andrés Ezquerra, a quien se impuso la misma distinción por sus más de cien charlas para mejorar la seguridad y convivencia en el entorno escolar.


El soldado del Ejército de Tierra Juan José Ordóñez y el teniente coronel de la Gendarmería francesa Michel Yébenes recibieron también sendas cruces del Mérito Civil. El primero, por lanzarse el 31 de octubre al río Ebro en plena noche para rescatar a una mujer. Y el segundo por su trabajo al frente del centro de seguridad de Canfranc.