Quinto coleccionable

Dos ríos hermanos: el Jalón y el Jiloca

Parajes fluviales y grandes ejemplos de arte mudéjar que se esconden en Aragón, descúbrelos este domingo con tu HERALDO.

Reportaje sobre el Jalón y el Jiloca
Reportaje sobre el Jalón y el Jiloca

Este domingo, en la quinta entrega del coleccionable gratuito 'Aragón por descubrir', HERALDO se traslada hasta la zona del Jalón y el Jiloca dos ríos hermanos cuyos valles son resguardo de paisajes de gran riqueza natural y cuna de artistas mudéjares,  cuyas manos tallaron y construyeron obras de arte que hoy en día nos admiran como lo hicieron en su época. Para descubrir estos tesoros, HERALDO propone siete rutas.


La primera ruta nos lleva hasta lo que ahora es el término municipal de Mara, pero donde en el año 154 a. de C. se encontraba el asentamiento celtíbero de Segeda.


Por aquella época, el Imperio Romano extendía su dominio por Europa. Segeda, que aparece nombrada en documentos de la época, estaba constituida como ciudad-estado, con asentamientos que dependían de ella. Todo el conjunto estaba sometido al pago de tributos a Roma. Segeda obligó a las poblaciones dependientes de ella a instalarse en la ciudad e inició el amurallamiento de las áreas nacidas con los recién llegados.


Roma montó en cólera y declaró la guerra. Con prisas por mandar a las tropas contra los insurgentes hispanos, Roma

no quiso esperar hasta el 15 de marzo, el momento de los idus y del renacer de la naturaleza, y que marcaba el comienzo del año y el momento de designar a los cónsules para un nuevo mandato anual. Se adelantó el nombramiento al uno de enero, de manera que los ejércitos romanos llegasen en primavera y no meses después, con el invierno en puertas.


Finalmente, Segeda perdió la guerra, pero cambió el mundo. Un hecho crucial acababa de producirse: la rebelión de una localidad aragonesa hizo que, desde entonces, el año empiece el uno de enero.


El Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, apoyado por el Ayuntamiento de Mara, realiza la excavación de los yacimientos de Segeda I y II. Se están organizando visitas guiadas para este verano que podrán consultarse en la web www.segeda.net. El 20 de junio se celebra el solsticio de verano desde el santuario de Segeda, y el 25 de agosto es día de puertas abiertas en la excavación y en Mara se organiza una fiesta romana: la Vulcanalia.


Este domingo, decubre otras seis rutas gratuitas por los secretos de Aragón con HERALDO: Cañón del río Mesa Mudéjar en Calatayud Aguallueve Peirones del Jiloca Los chopos cabeceros del Pancrudo