Cuarto coleccionable

Del Moncayo a Cariñena

Territorio de interior que combina a la perfección las joyas de su patrimonio artístico con excelsos rincones naturales. Descúbrelo con HERALDO.

Este domingo, en la cuarta entrega del coleccionable gratuito 'Aragón por descubrir', HERALDO DE ARAGÓN se traslada desde el Moncayo a Cariñera. Recorriendo con siete rutas los lugares más desconocidos de la zona.


La ruta con al que comienza, llega hasta el palacio de Bureta, donde sepeuden visitar los salones de la condesa, doña Consolación Azlor, heroína de los sitios de Zaragoza. Se trata de una especie de viaje en la máquina del tiempo ya que en el interior del palacio todo está como en la época en la que vivió la condesa. Esto se debe a la rehabilitación que llevó a cabo hace unos años su dueño, el actual conde, Mariano López-Fernández de Heredia, quien la ha abierto al público.


Entre lo más valioso del palacio destaca su biblioteca, con 14.000 documentos antiguos. En sus 1.500 metros cuadrados

y más de 35 estancias puede vivirse la historia, en algunos casos con especial intensidad, como en el salón de  Caballeros, donde en 1363 se celebraron Cortes para hacer las paces entre Aragón y Castilla, y sobre cuyas paredes pueden verse algunas de las obras que componen la pinacoteca de la casa.


Hay también una sala de música y otra de billar; la habitación de costura; la de invierno, con su puerta mudéjar del siglo XVI; el salón de té; o el oratorio desde el que los condes asistían a misa, privilegio nobiliario concedido por bula papal del pontífice Inocencio VII.


Interés, sin duda, tienen las estancias personales de la condesa, en cuya alcoba flanquean el lecho sendos retratos de doña María Consolación y del general Palafox.


El palacio puede recorrerse con visita guiada (que dura aproximadamente una hora y media), lo mismo que se puede comer en u restaurante o alojarse en la antigua casa de los guardias, anexa al palacio, acondicionada ahora como casa rural. Todo, con reserva previa.


Desde las leyendas que transcurren por Vera hasta el barranco de La Morana, con ecos que todavía recuerdan a Gustavo Adolfo Bécquer; hasta Tarazona y sus recuerdos Sefardíes. Pasando por: Campo de Borja y Bureta La vertiente meridional del Moncayo El vergel del Jalón La sierra de Algairén La AlmuniaConsigue las siete rutas completas, gratis, este domingo con tu HERALDO DE ARAGÓN.