10 RAZONES POR LAS QUE PEATONALIZAR EL PUENTE DE PIEDRA

10. Para poder avanzar en la peatonalización del Casco

La tendencia a recuperar para el viandante los cascos históricos de las ciudades es imparable. El puente de Piedra es la entrada natural desde el río a la parte antigua de Zaragoza y, para avanzar en la peatonalización de ésta, es necesario que sea cerrado al tráfico.

Durante la celebración del mercado medieval, el puente se peatonalizó.
10. Porque el proceso de evolución de las ciudades es tender a la peatonalización de los cascos históricos
OLIVER DUCH

Teófilo Martín es arquitecto y uno de los artífices del plan para la rehabilitación del Casco Histórico de Zaragoza que se presentó con motivo de la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura de 2016. En él se explica que la tendencia a eliminar el tráfico del centro histórico de las ciudades es un hecho. "Zaragoza está muy retrasada en este aspecto si la comparamos con otras ciudades europeas de su relevancia y tamaño", explica este arquitecto.


"La tendencia urbanística" es que los centros históricos dejen de ser vías de paso para el tráfico rodado, dice Teófilo Martín. Por eso, está convencido de que la peatonalización del puente llegará antes o después. "Es algo evidente y, además, existen alternativas para reconducir el tráfico y que no pase por esta vía", asegura.


"En la mayoría de las ciudades europeas existe un plan para eliminar el tráfico del centro histórico", explica Martín. Según este arquitecto, hay "ejemplos de peatonalizaciones en ciudades como Londres, Marsella, Tenerife o Burdeos" . Asegura que en todas estas ciudades se plantea la idea de revitalizar el casco histórico eliminando el tráfico. "Parece que quitando los coches se pierde vitalidad, pero es al revés. La peatonalización favorece la calidad de vida en el centro histórico y el desarrollo cultural y comercial", explica.