Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cultura

El Festival de las Ánimas comenzará el 26 de octubre en San Nicolás y acabará el día 1 con el ritual de Bécquer

La programación destaca por estar "alejada de la colonización" de Halloween y presentarse desde un punto de vista "genuino, diferente y original".

Europa Press. Soria Actualizada 20/10/2015 a las 09:06
Fotografía de uno de los rituales del Festival de las Ánimas de 2014Mario Tejedor

El Festival de las Ánimas de Soria comenzará el próximo 26 de octubre con la lectura de relatos en las ruinas de San Nicolás y cerrará el 1 de noviembre con el ritual de fuego y leyes de Gustavo Adolfo Bécquer.

Ernesto López y César Gonzalo, de la Asociación de Amigos de las Ánimas, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, han presentado este lunes la programación "alejada de la colonización" de Halloween y desde un punto de vista "genuino, diferente y original".

Así, la semana previa a la Noche de Difuntos se han programado lecturas de relatos "de miedo" en las ruinas de San Nicolás a partir de las 20.00 horas y un concierto de música renacentista el día 31 a cargo del grupo Stella Splendens.

"Soria, en su objetivo de desbancar otras celebraciones 'exportadas', disfrutará de una noche mágica el 1 de noviembre, que comenzará pasadas las 20.30 horas en el Rincón de Bécquer donde se iniciará el desfile hacia el río Duero por las calles de la ciudad con un pasacalles amenizado por los grupos Lurte y Barzonia y con distintas figuras con imágenes templarias", han explicado.

La comparsa llegará hasta la zona junto al Duero habilitada para la ocasión y será allí donde con el grupo Stella Splendens y canto gregoriano se procederá a la lectura de la 'Leyenda del Monte de las Ánimas' de Bécquer.

En esta ocasión, será el actor de doblaje Ramón Langa (voz de Bruce Willis) quien se encargará de poner voz a este relato y la noche concluirá con el paso del fuego en un ritual que "ahonda en las raíces" de la historia.

El espacio incluirá 1.000 localidades sentadas, que se podrán retirar a partir de la próxima semana en la Oficina de Turismo de Mariano Granados, si bien parte de ellas se reservarán para los voluntarios, entre 200 y 300, que hacen que el festival pueda llevar a cabo así como colaboradores. Todas las actividades son de acceso libre hasta completar el aforo.

Los sorianos interesados en ayudar en la logística de este evento pueden dirigirse este jueves al Centro Cívico Bécquer, a partir de las 20.00 horas, para participar en la organización y reparto de tareas.

"Nuestro objetivo es convertir ese evento en un festival e ir ampliando la programación como se ha hecho con estas lecturas previas y conciertos. El año pasado ya superamos los 6.000 participantes en la bajada hacia el río Duero y cada vez son más los visitantes que se interesan por este evento tan diferente", han señalado los representantes de la asociación.

Entre los motivos de la "creciente respuesta" a esta cita, que cumple ya tres décadas y desde los últimos cinco años ha regresado a la capital como lugar de encuentro, los integrantes de la asociación han destacado el propio Monte de las Ánimas, la leyenda de Bécquer y un pasado celtíbero "muy vinculado" a esta celebración con Numancia a la cabeza.

Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha insistido en esta apuesta como "seña de identidad" y como recurso cultural y turístico que cada año sobrepasa las previsiones "más optimistas".

La actividad se inaugurará el día 26 de octubre con el inicio de las lecturas de relatos de miedo, comenzando con la voz de Susana Gómez y siguiendo con las narraciones de Lucas Caraba, Cristina Rocha, José Ángel Mayor y Pepe Sanz.

El día 31 de octubre se ha organizado un concierto, también en el espacio cultural de las ruinas de San Nicolás, con música renacentista interpretada por un sexteto de cuerda y viento.

"Creemos que con este programa conseguimos huir de la celebración de un Halloween anglosajón que, en muchos casos nos 'invade', y ponemos en valor este hecho diferencial confiando en que Soria se coloque como el destino del puente de Todos los Santos. En definitiva, convertir Soria en la ciudad de las ánimas", han señalado César Gonzalo.

Además, la asociación cultural Tierra Quemada también se ha unido a estas celebraciones con la organización en Garray, la noche del 31 de octubre, del 'samaín'.

En este caso, han previsto talleres didácticos para explicar cómo se realizaban los enterramientos y ofrendas y van a llevar una estela desde el puente hasta un claro, y también se incluirá música folk, un paseo nocturno por Garray y se apagarán todas las luces del municipio.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo