Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día de Todos Los Santos

Agotadas las 200 entradas para ver desde las primeras filas la Noche de las Ánimas

Aún están disponibles otras 300, también gratuitas, que distribuyen las empresas colaboradoras.

Actualizada 31/10/2014 a las 16:39
0 Comentarios
Uno de los instantes de la celebración del año pasadoMario Tejedor

Apenas un día han tardado en agotarse en el Espacio Joven La Clave las 200 entradas gratuitas para contemplar desde las primeras filas, este sábado 1 de noviembre, la lectura de ‘El monte de las ánimas’ de Gustavo Adolfo Bécquer y el posterior paseo sobre las brasas . Este año, por primera vez, se distribuirán 500 localidades (las otras 300 restantes, también con carácter gratuito, se repartirán a través de las casi 40 empresas y entidades colaboradoras de este evento que organiza la Asociación de Amigos de las Ánimas, entre ellas HERALDO DE SORIA) en un intento por mejorar la visibilidad del espectáculo en el antiguo aparcamiento de las Edades del Hombre, junto al paseo del Postiguillo. 

Y es que este año las previsiones iniciales apuntan a que podrían concitarse cerca de 6.000 personas a lo largo de este acto que dará comienzo, a las 19.30 horas en la plaza de Mariano Granados, con la recreación de la batalla entre templarios y nobles sorianos que narra la popular leyenda becqueriana. "Por un lado, buscábamos que, puesto que no tenemos un graderío, las primeras filas de espectadores estuvieran más bajas", indicó este jueves Inés Andrés, concejala del área de Juventud en el Ayuntamiento, uno de los tres departamentos municipales, junto al de Cultura y Turismo y Comercio, que colaboran en la organización de este evento. 

Por otra parte, también se buscaba "que la gente se implicara y mostrara su interés a acudir a este evento", añadió. 

Desde este punto de vista, la iniciativa ha sido todo un éxito, dado que muy pocas horas se agotaron las 200 butacas municipales disponibles. Será a partir de las 22.00 horas, aproximadamente, cuando el actor de doblaje José María del Río, la ‘voz’ en España de Kevin Spacey, el científico Carl Sagan o el narrador de la serie infantil ‘Pocoyó’, proceda a dar lectura a las desventuras de Beatriz y Alonso en la Noche de Difuntos. Este sábado, el Rincón de Bécquer, la plaza de Mariano Granados, El Collado, la plaza Mayor y la calle Real serán los principales puntos de paso de una ruta de ‘peregrinación’ ciudadana sin paradas hacia el Duero con punto final en el antiguo aparcamiento de Las Edades, en el que volverá a erigirse el túmulo ceremonial desde el que se realizará la lectura de la leyenda, prevista para en torno a las 22.00 horas. 

La bajada, que comenzará en torno a las 20.00 horas, contará de nuevo con la guía de los gigantes, los esqueletos de los antiguos templarios de la leyenda, a los que este año se sumará, como novedad, la figura de Beatriz, la protagonista de ‘El monte de las ánimas’. La procesión arrancará desde el Rincón de Bécquer hasta el río como la comparsa Lurte y los personajes gigantes. Junto a Lurte un cuarteto de viento amenizará la cita en torno al fuego que se ubicará junto al río Duero, en el solar junto al puente de piedra. 

Más de 100 voluntarios, muchos de los cuales llevan trabajando meses en la organización de este evento, participarán en distintas labores de animación y control de esta celebración.

José María del Río coge el testigo como lector de ‘El monte de las Ánimas’ tras Pepe Mediavilla (el actor que dobla a Morgan Freeman) y Camilo García (el que le da voz a Anthony Hopkins y Gene Hackman, entre otros). 

Tras la lectura tendrá lugar el paso sobre las brasas. Este año el evento contará con servicio de bar que, no obstante, cerrará durante la ‘liturgia’ ceremonial de esta Noche de las Ánimas que este año cumple su XXVIII edición.

Pero antes, el Festival de las Ánimas aún tiene que clausurar el ciclo literario de terror y misterio que este año, como novedad, está siendo el aperitivo a una velada que la Asociación de Amigos de las Ánimas celebra desde hace ya desde hace 28 años. 

Precisamente, la concejala del área de Juventud, fue este jueves la encargada de la lectura de ‘Carmilla’, la terrorífica novela corta que Sheridan Le Fanu escribió en el año 1872. Pocas horas antes del acto, con las ruinas de San Nicolás como escenario, había, confesaba, algunos "nervios". "Es que mis compañeros lo han hecho tan bien", explicó. 

El buen tiempo de estos últimos días ha propiciado la concurrencia de estas veladas literarias que concluirán este viernes con ‘El diablo en la botella’ de Robert Louis Stevenson, narración que leerá la profesora de la Universidad de Valladolid, Susana Gómez Redondo. 

El periodista José Luis Bravo o José Luis Martín Sastre han sido algunos de los lectores de este ciclo previo al acto principal: la Noche de las Ánimas. 



 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo