Huesca

GESTIÓN MUNICIPAL

En el Ayuntamiento de Huesca hay 108 trabajadores en proceso de estabilización  

Una auditoría interna realizada por el Consistorio a partir de una propuesta aprobada en pleno revela este dato

Ayuntamiento de Huesca
Ayuntamiento de Huesca
D.A.

Los procesos de estabilización afectan a un total de 108 trabajadores del Ayuntamiento de Huesca y el patronato Municipal de Deportes.

Así lo recoge un informe cuantitativo elaborado para conocer el índice de temporalidad en esta institución que fue presentado este martes a los diferentes grupos políticos municipales durante una mesa de negociación previa a la Comisión informativa de personas y organización que tuvo lugar en el Consistorio. Este estudio se refiere para algunas formaciones a los trabajadores interinos afectados por “abuso de temporalidad”, un término que crea cierto debate.

Cabe recordar que en el último pleno ordinario del Consistorio, celebrado en junio, se aprobó una propuesta de resolución, votada mayoritariamente por todos los partidos, que incluía que se realizase una auditoría interna sobre el número de plazas afectadas por los procesos de estabilización.

El PP presentó esta propuesta de resolución sobre el problema de los interinos cuya temporalidad se debe al fraude de ley, según el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). La moción inicial incidía en el concepto de “abuso de temporalidad”, pero la enmienda del PSOE reemplazó este término y la propuesta aprobada finalmente -con votos de PP, PSOE y Cs, y abstenciones de Con Huesca Podemos Equo y Vox- se refería a “afectados por los procesos de estabilización recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018”. Otro cambio introducido por el PSOE fue el de suspender únicamente las ofertas de empleo público (OPE) no iniciadas. Mientras que los populares, en la moción inicial, planteaban la suspensión de todos.

Fernando Laborda, concejal de Personas y Organización, explicó este martes que el equipo de gobierno mantiene la misma postura que se tomó entonces, “no avanzar y suspender los procesos en tanto no se determine cuál ha de ser la norma de referencia”. Así, la suspensión de los procesos se mantendrá hasta que el Gobierno de España determine las políticas de estabilización para cumplir con la directiva europea de 1999 contra la temporalidad abusiva y la sentencia del TJUE del año pasado.

La Policía Local se refuerza con 6 plazas más

Por otro lado, Fernando Laborda avanzó que dentro de los procesos selectivos de personal que están en marcha en el Ayuntamiento destaca el incremento de plantilla en la Policía Local.

A los 10 nuevos efectivos del cuerpo anunciados este pasado lunes, “de escala básica”, añadió otras 6 nuevas plazas que se convocarán de promoción interna: 5 de oficial de Policía Local y 1 de inspector.